Ana Botín prevé un crecimiento en todos los mercados principales de Banco Santander en 2018

Comment Off

Ana Botín prevé un crecimiento en todos los mercados principales de Banco Santander en 2018

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha indicado que la entidad prevé cumplir con todos los objetivos planteados para 2018, que incluye el crecimiento en sus mercados principales y los avances en las plataformas digitales de cara a una mejor experiencia de sus clientes.

Recientemente, Ana Botín aseguró que “a futuro, vemos muchas oportunidades de crecimiento orgánico acompañando a nuestros 133 millones de clientes. En 2018, prevemos crecimiento en todos nuestros mercados principales. Invertiremos aún más en plataformas digitales globales para dar mejor servicio a más clientes y de una manera más eficiente. Estamos bien posicionados para seguir apoyando el progreso de las personas y de las empresas. Tengo gran confianza en que cumpliremos con todos nuestros objetivos para 2018.”

A su vez, Ana Botín destacó la fortaleza de la dimensión y diversificación de Banco Santander, y dijo que continuarán apostando por aumentar la vinculación de clientes, junto con una excelente ejecución de los equipos.

Según la entidad, en el último año, el número de clientes que utiliza los servicios digitales de Banco Santander se incrementó un 21%, hasta 25,4 millones, lo que permitió reducir el coste por operación un 22%. Además, gracias al lanzamiento de nuevas plataformas digitales, como OpenBank, SuperDigital y Santander Pay, se incrementó la proporción de ventas por medio de canales digitales hasta un 31%.

Comportamiento actual de sus mercados principales

Actualmente, Banco Santander es el mayor banco de la zona euro y tiene una presencia fuerte en 10 mercados principales en Europa y América, con cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados que dan servicio a 133 millones de clientes.

En 2017, Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior. Así, en el último año, el crecimiento positivo de sus mercados fue gracias a aspectos como la mejora en la eficiencia operativa, avances en transformación digital, nuevas iniciativas comerciales, entre otros aspectos.

Se destaca Brasil, donde el beneficio atribuido creció un 42%, hasta los 2.544 millones de euros (+34% en euros constantes). Santander Brasil avanzó significativamente en su transformación comercial: el número de clientes vinculados aumentó de 3,7 a 4,2 millones en el año y la de clientes digitales, un 34%, hasta 8,6 millones.

En el caso del Reino Unido, el beneficio atribuido cayó un 9% a 1.498 millones de euros (‐3% en euros constantes), en parte como consecuencia de los resultados extraordinarios de 2016 con motivo de la venta de la participación en Visa Europe.

El comportamiento de España (sin Popular) también fue positivo, donde el beneficio atribuido de Banco Santander aumentó un 46%, hasta 1.180 millones. La estrategia 1|2|3 permitió al banco aumentar el número de clientes vinculados en 600.000, hasta 1,9 millones.

Por su parte, en México, el beneficio atribuido creció el 13%, hasta 710 millones de euros (+16% en euros constantes) gracias a un fuerte crecimiento de los ingresos motivada por una subida de los tipos de interés y un incremento en la actividad comercial. En Chile, el beneficio atribuido aumentó un 14%, hasta 586 millones de euros (+12% en euros constantes).

A su vez, el beneficio atribuido de Santander Totta (Portugal) creció un 10%, hasta 440 millones de euros, con incrementos del crédito y de los recursos, y caídas en los costes y las provisiones para insolvencias.

En Argentina, el beneficio atribuido se mantuvo estable en 359 millones de euros (+14% en euros constantes). Por otro lado, en EEUU, el beneficio atribuido bajó un 8%, hasta 332 millones de euros (‐7% en euros constantes), debido, en parte, al impacto de los huracanes en Dallas, Florida y Puerto Rico.

Finalmente, en Polonia, el beneficio atribuido de Banco Santander se mantuvo con respecto al año anterior en 300 millones (‐3% en euros constantes), después de que en 2016 el resultado reflejara una plusvalía extraordinaria de la venta de la participación en Visa Europe.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados