today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA recomienda vigilar el efecto del aumento del SMI

BBVA recomienda vigilar el efecto del aumento del SMI

BBVA recomienda vigilar el efecto del aumento del SMI

BBVA ha pedido este miércoles «vigilar» el incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno para este año, hasta los 707,6 euros, por el posible «efecto contagio» en el resto de salarios, especialmente en aquellos más próximos al salario mínimo, y ha advertido de que, aunque su impacto será «limitado» sobre el empleo y el crecimiento, puede reducir la probabilidad de empleo de ciertos colectivos.

Así lo ha señalado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del informe ‘Situación España’, elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que eleva dos décimas la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,7%, la misma previsión que para 2018.

Doménech ha indicado que el impacto del aumento del SMI sobre el empleo y el PIB será «limitado», como consecuencia del bajo peso que tienen las personas que se verán afectadas por el repunta tanto sobre el total del empleo como de los costes salariales.

No obstante, BBVA Research considera que en un entorno de elevada tasa de paro, incrementos «generalizados y sostenidos» de los salarios reales por encima de la productividad, «podrían ralentizar la recuperación del empleo e intensificar la desigualdad entre aquellos que tienen un puesto de trabajo y los que no».

Doménech ha indicado que las subidas salariales «son bienvenidas y cuánto más altas sean mejor», pero ha indicado que siempre tienen que ir ligadas a incrementos de productividad y permitir que se sigan reduciendo las todavía «elevadas» tasas de desempleo.

En este sentido, ha marcado la necesidad de tener en cuenta la «heterogeneidad» de las empresas, ya que en las que crece el empleo y la productividad es donde debe producirse un aumento salarial, mientras que otras puede que no estén «en condiciones de permitirse esas mismas subidas salariales».

«Las presiones son un factor a vigilar, así como la subida del 8% del SMI», ha apostillado Doménech, quien opina que es «difícil» que una medida de carácter general pueda adaptarse a las necesidades de todas las empresas y trabajadores.

Así, ha advertido del «riesgo de que la contaminación sea mayor en los salarios más cercanos al SMI», al tratar de mantener la brecha porcentual respecto al salario mínimo. «Es lo que hay que vigilar», ha insistido.

Los datos de BBVA Research indican que la cifra de perceptores del SMI alcanzaría el 2,3% del empleo no agrario tras el aumento, lo que equivaldría al 0,7% de la masa salarial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -