BBVA: nueva emisión de CoCos

No Comentado

BBVA: nueva emisión de CoCos

Esta semana, BBVA lanzará su tercera emisión de bonos contingentes convertibles (CoCos). La entidad presidida por Francisco González  fue la primera en estrenar esta nueva modalidad de activos en España, que computan como capital Tier 1 Adicional de cara a Basilea III.

BBVA no ha precisado aún la cantidad de la emisión de los bonos, porque la demanda y el precio tendrán mucho que decir en ello, pero las dos colocaciones anteriores del banco se han situado en la misma cota, 1.500 millones, aunque la primera se denominó en dólares y la segunda en euros. En esta tercera ocasión, BBVA ha vuelto a elegir la moneda de la eurozona para su colocación.

Con su impulso, la banca española superará el volumen conjunto de CoCos o bonos AT1 que han emitido los bancos franceses hasta la fecha (9.200 millones de euros), y se convertirá en la tercera del mundo con más volumen en este tipo de activos.

En primera posición está Reino Unido, sobre todo por la potencia de Barclays en este segmento y también por la macroemisión realizada en septiembre por HSBC. China tardó mucho en ver la primera colocación de uno de sus bancos, pero en cuanto las entidades se han puesto a ello, los números se han disparado.

El pasado mes de octubre, Bank of China realizó una colocación de 6.500 millones de dólares (5.745 millones de euros) que recibió 22.000 millones de dólares (19.443 millones de euros) de demanda y, en diciembre, ICBC emitió más de 4.700 millones de euros en distintas divisas y recibió ofertas por 22.400 millones.

En tercer lugar se situaría España, con un volumen conjunto que puede rozar los 10.000 millones, dependiendo del tamaño final de la emisión de BBVA. Si todo sale bien y se cumplen los planes, esta entidad y Santander sumarían 4.313 millones de euros en CoCos cada una, porque ambas tendrían tres colocaciones de 1.500 millones en el mercado, dos denominadas en euros y otra en dólares.

Popular cuenta con 1.250 millones de euros: esta misma semana ha añadido 750 millones a su cómputo particular con una emisión privada. La banca alemana está muy lejos de estas cotas, al igual que la suiza. Y el resto de las naciones todavía está solo empezando.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)