8.3 C
Madrid
domingo, noviembre 28, 2021
Inicio Bancos DBRS cree que Liberbank mejorará su "débil" rentabilidad estructural

DBRS cree que Liberbank mejorará su «débil» rentabilidad estructural

DBRS cree que Liberbank mejorará su "débil" rentabilidad estructural

DBRS Morningstar ha anunciado que considera que Liberbank se beneficiará de la fusión con Unicaja Banco y experimentará una mejora de su «débil rentabilidad estructural», según indica en un reciente informe emitido tras la aprobación de la operación por parte de los consejos de administración de ambos bancos.

La firma ha señalado que la fusión tendrá un impacto positivo en términos generales para Liberbank, que se beneficiará de formar parte de una franquicia «más sólida y de mayor tamaño», dando lugar al quinto mayor banco español.

DBRS ha apuntado que el proyecto común de fusión incluye importantes costes de reestructuración que «deberían mejorar la débil rentabilidad estructural de Liberbank«, al tiempo que le permitirán contar con una ratio de morosidad inferior a la que tenía en solitario al cierre de septiembre.

Sin embargo, DBRS ha advertido de que probablemente la totalidad de beneficios de la fusión tardará algún tiempo en materializarse e implicará «cierto riesgo de ejecución».

Asimismo, ha recordado que Unicaja y Liberbank se ven afectados por el entorno económico negativo derivado de la crisis del coronavirus, lo que probablemente impactará en la solvencia del nuevo banco en los próximos trimestres.

La entidad fusionada contará con más de 1.500 oficinas en España y una plantilla conjunta de más de 9.800 empleados. El proyecto de fusión espera ahorros de costes anuales de unos 160 millones a finales de 2023, lo que representa alrededor del 17% de la base de costes combinada.

DBRS Morningstar ha calificado esta reducción de «sustancial», dada la baja proporción de solapamientos de oficinas de Unicaja y Liberbank (menos del 20% de las sucursales de Liberbank estaban en áreas donde Unicaja está presente).

Desde una perspectiva de capital, los costes de reestructuración, las provisiones adicionales para mora y los gastos relacionados con la renegociación de acuerdos comerciales tendrán un impacto negativo de 250 puntos básicos en los ratios de capital, lo que supondrá situar la ratio CET1 del nuevo banco alrededor del 12,4% en el segundo trimestre de 2021, según el informe.

DBRS ha resaltado que, pese a dicho impacto negativo en capital, los requisitos para el nuevo banco deberían ser inferiores a los de Liberbank, y ambas entidades esperan completar la migración de parte sustancial de su cartera de préstamos a modelos IRB con un impacto potencialmente significativo en sus ratios CET1.

En el mes de septiembre, la agencia de rating DBRS ha mantenido la calificación financiera de la deuda soberana española en A, con una perspectiva estable. La firma ya rebajó el pasado mayo la perspectiva del riesgo crediticio español desde positiva a estable, a causa del fuerte impacto económico del coronavirus, ya advierte ahora del riesgo que supone el incremento de los contagios registrado en las últimas semanas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -