La Eurocámara, en contra del mecanismo de liquidación de bancos

No Comentado

 La Eurocámara, en contra del mecanismo de liquidación de bancos

La Eurocámara ha rechazado de nuevo este jueves el acuerdo elaborado por el Ecofin el pasado diciembre acerca del mecanismo de liquidación de bancos en dificultades.

Los parlamentarios han criticado en particular que el fondo único que financiará las quiebras vaya a crearse mediante un pacto intergubernamental al margen de las instituciones comunitarias.

“Nuestro mandato no prevé ninguna necesidad de un acuerdo intergubernamental para formular los detalles de funcionamiento del fondo único de resolución”, han avisado los eurodiputados en un comunicado antes de participar en la primera reunión negociadora con los Gobiernos sobre el mecanismo único de resolución.

“Venimos con un enfoque constructivo y a explicar nuestra posición, pero nuestra presencia no significa que apoyemos este proceso intergubernamental”, han resaltado los negociadores de la Eurocámara. Las principales reivindicaciones del Parlamento son “que todos los bancos sean tratados de igual forma, independientemente del país en que estén establecidos, y que el sistema sea creíble y eficaz”.

“Estos principios centrales están en riesgo con el acuerdo político del Consejo sobre el reglamento del mecanismo de resolución único”, avisan los eurodiputados.

La creación del mecanismo único de liquidación, segunda pieza de la unión bancaria, debe ser pactada por el Ecofin con la Eurocámara. Su objetivo es que sean las propias entidades y no los contribuyentes los que paguen futuras crisis. Los líderes europeos han reclamado un acuerdo antes de las elecciones europeas de mayo, pero las fuertes diferencias entre las dos instituciones ponen en riesgo el calendario.

Asimismo, la Eurocámara y los Gobiernos han comenzado este jueves las reuniones sobre la creación del fondo de resolución, dotado en principio con 55.000 millones de euros, resultado de aportaciones de las propias entidades. Sin embargo, durante un período de diez años, y tal y como defendía Alemania, cada país tendrá que pagar mayoritariamente por sus bancos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)