12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Banco Santander alcanza ya el capital exigido

Banco Santander alcanza ya el capital exigido

El Banco Santander, presidido por Emilio Botín, ha anunciado que ya ha llegado al 9% de ‘core capital’. Se trata de un requisito de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) que todos los bancos europeos deben cumplir antes de junio de este año.

De esta manera, Banco Santander ha cumplido dicho requisito seis meses antes de lo exigido.

El EBA emitió el pasado mes de diciembre los requerimientos de capital de las principales entidades europeas, donde se apuntaba que Banco Santander necesitaba un total de 15.302 millones de euros de capital adicional.

Banco Santander lo ha logrado adoptando varias medidas.

Entre ellas, se destacan los 6829 millones de euros de Valores Santander que se convertirán obligatoriamente en acciones en octubre de 2012, 4.890 millones de euros de generación orgánica de capital y la venta de acciones de Banco Santander en Chile y Brasil. Hay que considerar los 1.943 millones de euros de ampliación de capital tras el reciente canje de participaciones preferentes y otros 1.660 millones de euros obtenidos por aplicación del programa Santander Dividendo Elección en 2011, así como la venta de Banco Santander Colombia.

La última operación de venta de acciones se ha producido esta semana pasada con la venta del 4,41% de Banco Santander en Brasil a una entidad de primer orden.

Como ya se adelantó en Noticias Bancarias el pasado 29 de diciembre, estas medidas de Banco Santander permiten que la entidad se sitúe en, al menos, un 9,76% de ‘core capital’. Entonces anunciamos que el éxito de su operación de canje de preferentes por acciones -un 98,88% de los tenedores de preferentes optaron por canjearlas en acciones del Banco Santander– le había permitido a Banco Santander ganar 34 puntos básicos de capital núcleo –core capital.

Asimismo, la entidad liderada por Emilio Botín ha anunciado que prevé alcanzar el 10% de ‘core capital’ para junio de 2012, lo que supondría un ratio de core capital un 1% más elevado de lo exigido. Además el Banco ha reiterado su compromiso de mantener la retribución total al accionista en 0,60 euros por acción por tercer año consecutivo. Es muy probable que Santander logre ambas cosas, a la vista de los datos actuales.

El “core capital” o common equity Tier 1, se refiere al capital-núcleo; fondos no exigibles que garantizan la viabilidad de una entidad en escenarios de máxima tensión. Basilea III establece que los recursos que cumplen estos requisitos son las acciones emitidas por un banco, así como las reservas, es decir, el porcentaje de los beneficios que las entidades no reparten entre sus inversores y destinan cada año a reforzar sus recursos propios. También se incluyen las acciones emitidas por filiales que cumplen determinados criterios.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -