today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Ibercaja consigue 109,8 millones entre enero y septiembre

Ibercaja consigue 109,8 millones entre enero y septiembre

Ibercaja consigue 109,8 millones entre enero y septiembre

Ibercaja ha conseguido un beneficio neto de 109,8 millones de euros entre enero y septiembre del presente año. El dato supone un avance del 6,4% respecto al del mismo periodo de 2015.

Ibercaja ha explicado que ha conseguido estos resultados gracias al dinamismo de la actividad con clientes, con especial contribución en la vertiente del activo de la financiación a pymes y de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda de las familias.

En recursos, destaca el vigor de los volúmenes de ahorro gestionados mediante productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro).

El margen de intereses de Ibercaja cerró los nueves primeros meses del año con un retroceso del 12,3%, hasta los 427,3 millones de euros, por la menor aportación del negocio mayorista. En el tercer trimestre, el margen de intereses creció un 5,6%.

La entidad ha presentado un ratio de morosidad del 8,8%, por debajo de la media del sistema, situada en el 9,4%.

Ibercaja ha mantenido la apuesta por la concesión de nuevas operaciones crediticias entre julio y septiembre, acumulando un flujo de formalizaciones de 3.851 millones de euros a lo largo del año. De este importe, 2.146 millones se han otorgado a empresas y autónomos (+24%) y 689 millones a hipotecas para compra de vivienda (+67,5%).

Los recursos de clientes gestionados por la red comercial de Ibercaja superan ya los 50.000 millones de euros, habiéndose incrementado un 2,2 con respecto al cierre del tercer trimestre de 2015. En particular, los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) experimentan un comportamiento destacado, con un crecimiento del 9,8%, superando ya los 20.000 millones de euros.

El dinamismo en la formalización de nuevas operaciones de financiación a las empresas ha permitido que el riesgo vivo con empresas no inmobiliarias se haya elevado un 13% entre enero y septiembre, gracias en gran medida a la creación de 76 nuevas figuras gestoras especialistas en la atención de este segmento (hasta los 495 totales) y a la apertura de cinco centros de negocios en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

En este capítulo de actividad crediticia con empresas, la financiación de capital circulante acumulada hasta septiembre se ha incrementado un 27,2% interanual, y la de comercio exterior un 39%.

A lo largo de este trimestre, se ha visto una fuerte aceleración en la formalización de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda (+689 millones de euros en nueve meses, un 67,5% más), de los cuales el 30% son operaciones contratadas a tipo fijo.

En conjunto, el crédito normal (no dudoso) se cifra en 31.129 millones de euros en septiembre, un 1,5% inferior al de hace un año. En el segundo y el tercer trimestre del ejercicio, este saldo se ha estabilizado ya, tras la contracción de los últimos años inherente al proceso de desapalancamiento vivido por la economía española.

En un contexto de tipos de interés nulos y la volatilidad en los mercados de capitales, el saldo de recursos de clientes minoristas que gestiona Ibercaja ha aumentado 1.111 millones de euros entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, lo que supone un crecimiento del 2,2%. Este desempeño avala la especialización del modelo comercial de Ibercaja en asesoramiento para la gestión del ahorro.

El agregado de recursos administrados ha superado los 50.000 millones de euros (50.567 millones), principalmente impulsados por el ahorro gestionado fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), que se ha incrementado un 9,8% hasta los 20.106 millones de euros actuales.

El patrimonio en fondos de inversión aumenta un 10,8% hasta alcanzar prácticamente los 10.000 millones de euros bajo gestión, lo que representa un 4,36% del mercado nacional, un nuevo récord histórico.

Las aportaciones netas a fondos en el tercer trimestre han sido de 638 millones de euros, algo más del doble de las efectuadas en el segundo trimestre (316 millones de euros). De este modo, Ibercaja capta el 11,5% de las aportaciones netas a fondos de inversión en España a lo largo de este ejercicio, muy por encima de su «cuota natural».

En planes de pensiones (5.989 millones de euros gestionados), la entidad ha progresado también seis puntos básicos con respecto a diciembre de 2015, logrando el 5,73% del mercado nacional.

Asimismo, en seguros de vida ahorro (6.518 millones de euros en provisiones técnicas), la cuota de mercado ha avanzado igualmente nueve puntos básicos en estos nueve meses, hasta el 3,71%.

Por su parte, el ahorro a la vista ha aumentado un 17,6% interanual hasta los 19.373 millones de euros, mientras que los depósitos a plazo, a consecuencia de su cada vez menor retribución en el contexto de tipos de interés actual, se han contraído un 24,5% interanual hasta los 11.088 millones de euros.

De esta manera, los recursos de Ibercaja presentan un 40% de productos fuera de balance, en contraste con el 37% de septiembre de 2015; los depósitos a plazo el 22% (el 30% en septiembre del pasado año), y el ahorro a la vista el 38%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -