18.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Bankinter teme el descuento de los activos del banco malo

Bankinter teme el descuento de los activos del banco malo

Bankinter
Bankinter, a través de su consejera delegada Maria Dolores Dancausa, ha manifestado su preocupación por que los precios a los que se transfieran los activos al llamado «banco malo» sean demasiado reducidos y eso tire a la baja el mercado inmobiliario y afecte así a las entidades financieras sanas.

Dancausa, en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés «Les Echos», dijo que entiende que la creación del «banco malo» en las actuales circunstancias es «inevitable» porque hay que limpiar los balances.

En palabras de la consejera delegada de Bankinter: «Lo que me preocupa es el precio de transferencia de los activos. Si los precios son muy bajos, van a tirar el mercado inmobiliario a la baja durante varios años. Los activos inmobiliarios de los bancos sanos va a valer menos», argumentó.

Dancausa, consejera de Bankinter, subrayó la buena situación de su entidad, «la única que no ha vendido ningún activo en cinco años de crisis», gracias a un «modelo muy poco orientado al (sector) inmobiliario y basado en la tecnología», con el que los préstamos dudosos son más de dos veces inferiores a la media.

También constató que, tras el excesivo desarrollo de las redes bancarias en los últimos años en España, habrá que reducir el número de sucursales «en torno al 25 %», algo que no afectará a Bankinter, que tiene «sólo 366 agencias y 4.000 empleados».

María Dolores Dancausa, en relación al rescate,  respondió que el país «no puede seguir financiándose mucho tiempo a los tipos actuales».

«Si pedimos esta ayuda, el Banco Central Europeo va a poder actuar en el mercado secundario, lo que permitirá abrir los mercados a las entidades financieras españolas. Porque si no podemos financiarnos más que al 5 %, ¿a qué tipos vamos a prestar a los particulares y a las empresas?», advirtió.

Bankinter cuenta con  la participación del banco francés Crédit Agricole en Bankinter, que ha bajado del 24,5 al 19,42 % con la ampliación de capital de este último, señaló que «es un accionista de largo plazo que nos ha apoyado siempre», pero también reconoció que no sabe cuáles son sus intenciones.

Dancausa justificó que Crédit Agricole no participara a la ampliación de capital de agosto porque «tenían sus problemas, en particular en Grecia».

Recientemente, Bankinter anunció la solicitud de ayudas financieras solo para las entidades viables, es decir, aquellas que tengan una alta probabilidad de ser rentables en un «tiempo prudencial».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -