8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Bank of America advierte sobre la capacidad del BCE para reactivar la...

Bank of America advierte sobre la capacidad del BCE para reactivar la economía en la próxima recesión

Bank of America advierte sobre la capacidad del BCE para reactivar la economía en la próxima recesión

Bank of America ha advertido sobre la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) para reactivar la economía en la próxima recesión.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de BofA Merril Lynch, ha explicado en un informe que «soy muy escéptico con la capacidad del BCE de dar estímulo adicional a la economía y, si hay golpes fuertes a la economía, la capacidad de respuesta es muy limitada tanto por la política fiscal como la monetaria».

En este sentido, ha agregado que «lo mejor que podría hacer el BCE es comprometerse a mantener los tipos y seguir reinvirtiendo sus balances hasta que la inflación subyacente vuelva al nivel consistente con el 2%».

El experto de Bank of America ha puesto en duda la necesidad de bajadas de tipos adicionales y la compra de activos, a menos que haya «uno de los ‘shocks’ gordos» en la economía y ha explicado que «las bajadas de tipos son muy visibles y corres el riesgo de que Trump responda con aranceles al automóvil del 25%».

La entidad financiera prevé un «crecimiento plano y cercano a cero» en la eurozona en su escenario central.

Rubén Segura-Cayuela ha advertido que «tenemos un crecimiento tan débil que cualquier golpe nos puede poner en recesión, y nos estamos quedando sin herramientas para contrarrestarlo. Solo queda la política fiscal y el tipo de cambio. Confío en que no lleguemos a una intervención directa en las divisas».

Entre los próximos ‘golpes’ que puede recibir la economía europea se encuentra la revisión de la Organización Mundial del Comercio en torno a Airbus y Boeing, el Brexit y los posibles aranceles a los automóviles.

En relación a la guerra comercial, Segura-Cayuela espera que este verano se llegue a un «acuerdo parcial» con algunas medidas de propiedad intelectual, si bien, «el resultado es muy incierto».

«La incertidumbre perpetua es el gran riesgo» y existe un «riesgo adicional» de que, aunque haya acuerdo, la guerra comercial «no pare aquí», es decir, «que haya ramificaciones».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -