today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA Research considera que Puerto Rico es una “tormenta” en el Caribe

BBVA Research considera que Puerto Rico es una “tormenta” en el Caribe

BBVA Research considera que Puerto Rico es una “tormenta” en el Caribe

BBVA Research ha indicado en un reporte que el problema de deuda que tiene Puerto Rico podría ocasionar una “tormenta” económica, tanto para la región como para Estados Unidos.

Los dos principales factores que complicarán el cumplimiento de los pagos de Puerto Rico son el débil crecimiento económico y la poca inversión empresarial.

De acuerdo al reporte elaborado por BBVA Research, Puerto Rico tiene por delante un futuro muy incierto; el rendimiento actual que tienen sus bonos y una menor confianza por parte de los inversionistas traerá como consecuencia una mayor volatilidad y presiones sobre las empresas que se encuentren en la isla.

BBVA Research destaca en su reporte que “la falta de inversión empresarial, la salida de la población y el débil crecimiento económico harán que cada vez le sea más difícil a Puerto Rico cumplir con sus obligaciones actuales”.

A través de los años, Puerto Rico se había estado beneficiando de la existencia de un sector manufacturero sólido, especialmente en el segmento de productos farmacéuticos, que producía 16 de los 20 fármacos que tenían mayor venta en los Estados Unidos.

Sin embargo, a partir de 1996 las populares exenciones de impuestos de sociedades de Puerto Rico fueron incluidas en un plan de salida gradual de 10 años cuyo resultado fueron los flujos de salida de la inversión, que redujeron drásticamente la competitividad de la isla.

El análisis realizado sugiere que Puerto Rico todavía no se ha recuperado debido al descenso demográfico, la baja competitividad y la carencia de reformas estructurales que se han ido postergando en el tiempo.

En BBVA Research consideran que a pesar de haber cumplido con los pagos de la deuda a tiempo, los costos por préstamos se incrementaron en muchos casos con una cifra de dos dígitos, aunque consideran que el riesgo de contagio es bajo.

La calificadora ha recomendado reformas fiscales y una mayor credibilidad institucional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -