today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: la caída del gasto con tarjeta se moderó al 14%...

BBVA Research: la caída del gasto con tarjeta se moderó al 14% la semana pasada, frente al 60% de abril

BBVA Research: la caída del gasto con tarjeta se moderó al 14% la semana pasada, frente al 60% de abril

BBVA Research ha publicado un estudio en el que muestra que el confinamiento por el coronavirus redujo el gasto semanal con tarjeta en torno al 60% interanual durante las primeras semanas de abril. Esta contracción se ha ido atenuando con la flexibilización de las restricciones hasta el 14% en la semana del 25 al 31 de mayo.

Los expertos de BBVA Research han monitorizado el gasto realizado con tarjeta y han llegado a la conclusión de que el confinamiento redujo ese gasto hasta el 60% interanual a principios de abril, moderándose al 47% en la semana del 4 al 10 de mayo por el avance progresivo en la desescalada, al 37% en la del 11 al 17 de mayo, al 22% en la del 18 al 24 de mayo y finalmente al 14% en la semana pasada (25-31 de mayo).

La flexibilización de las restricciones en cada fase como y el cambio de fase han impulsado la recuperación del consumo.

De esta forma, en las provincias que pasaron de fase el 25 de mayo registraron avances en actividad la semana pasada.

Los analistas del servicio de estudios de BBVA han detallado que el consumo aumentó un 8% interanual en las provincias que entraron en la fase 2 de desescalada, al tiempo que el ajuste del gasto se redujo ligeramente en las que accedieron al a fase 1, aunque todavía exhibieron caídas del 15%.

Mientras que en aquellas provincias que permanecieron en la fase 1, el consumo detuvo su mejoría y consolidó caídas del 10% durante la última semana.

El efecto de acceder a la fase 2 sobre el crecimiento del gasto alcanzó los 16 puntos en las provincias que transitaron el 25 de mayo, por lo que el impacto es similar al causado por el cambio de la fase 0 a la 1 en estos mismos territorios.

Un total de 32 provincias se encontraban en la fase 2 de la desescalada entre el 25 y el 31 de mayo, representativas del 40% del gasto con tarjeta en 2020.

Por otro lado, los analistas de BBVA Research han destacado que las compras crecieron en todas las provincias en fase 2, excepto Teruel, Baleares y La Rioja.

Las provincias mediterráneas que se mantuvieron en la fase 1 desde el 18 de mayo (Girona, Lleida, Granada, Málaga y la Comunidad Valenciana) lastraron el avance del gasto.

Para finalizar, el estudio muestra que las compras con tarjetas españolas (-6% interanual) impulsaron la recuperación del gasto, que cayó el 14% interanual. Navarra, Asturias, Galicia, Extremadura, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia, se situaron en positivo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -