8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA: la absorción de Popular es una "muy buena noticia"

BBVA: la absorción de Popular es una «muy buena noticia»

BBVA: la absorción de Popular es una "muy buena noticia"

BBVA, presidido por Francisco González, ha afirmado que la absorción de Banco Popular por parte de Banco Santander es una «muy buena noticia» para el sector, puesto que aporta «estabilidad» tanto al sistema financiero español como al europeo.

«Es una muy buena noticia, que aporta estabilidad al sistema financiero europeo y español», han asegurado fuentes del mercado, después de que Santander haya adquirido la totalidad de Banco Popular por el precio simbólico de un euro una vez que las autoridades comunitarias decretaran su «inviabilidad».

En concreto, el BCE declaró la inviabilidad de Banco Popular después de que las autoridades comunitarias detectaran que la entidad podría registrar pérdidas de hasta 8.200 millones de euros en el escenario más estresado que impedirían a Popular hacer frente al pago de sus deudas o demás pasivos a su vencimiento.

Para recapitalizar y sanear el balance de Banco Popular, que cuenta con 36.800 millones de euros en activos improductivos, la mayoría de ellos ligados al sector inmobiliario, Banco Santander ampliará capital en 7.000 millones de euros en el plazo de un mes.

Además, efectuará provisiones por importe de 7.900 millones de euros, de los que 7.200 millones de destinarán íntegramente a elevar la cobertura sobre los activos inmobiliarios. Estas provisiones tendrán un impacto neutral sobre los ratios de capital del grupo.

Los accionistas del Banco Popular perderán el 100% de su inversión en las acciones de la entidad tras el traspaso de todo el capital por un euro al Banco Santander. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización del Popular, que había perdido más de la mitad de su valor en Bolsa en las últimas cinco sesiones, pero ahora sus acciones han dejado de tener valor alguno, pues las autoridades europeas las han dado de baja o amortizado. Los accionistas han dejado de tener sus acciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -