Funcas sube al 2,2% su previsión del PIB para 2019

Comment Off

Funcas sube al 2,2% su previsión del PIB para 2019

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima su previsión de crecimiento para este año, desde el 2,1% al 2,2%, aunque también ha aumentado su estimación de déficit, hasta el 2,3% del PIB.

“Esta revisión se debe a que en 2018 el PIB creció también una décima más de lo anticipado, de modo que la velocidad de desaceleración será la misma”, asegura Funcas.

Para 2020 y 2021, Funcas augura un crecimiento del 1,8% en ambos años. Sin embargo, la desaceleración de la demanda interna frenaría las importaciones, lo que detendría el deterioro del saldo externo. Con esas tasas de crecimiento, la tasa de paro bajaría hasta el 11,4% en 2021, según explica en un comunicado.

La ralentización de la economía, además, frenaría los progresos en la reducción del déficit público, que se situaría en el 2,3% del PIB este año, cinco décimas por encima del objetivo (y bajaría al 2% del PIB en 2020 y en el 1,9% en 2021). La deuda pública todavía alcanzaría el 94,5% del PIB a finales de 2021.

Días atrás, la fundación anunció que prevé un ascenso de 215.000 afiliados en mayo, un 2,8% más que en el mismo mes de 2018, y lo que es equivalente en términos desestacionalizados a 42.000 ocupados más, según ha señalado en un comunicado.

Sobre los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, Funcas ha resaltado que el número de afiliados ha crecido algo menos de lo que estimaban, aunque ha afirmado que ha estado por encima del crecimiento medio registrado en los meses de abril desde el inicio de la recuperación.

También ha destacado que el ascenso de la afiliación con contrato indefinido sigue moderándose y ha afirmado que presenta “una tendencia de ralentización tras el intenso ritmo de crecimiento registrado en 2018”.

Asimismo, ha señalado que el empleo temporal ha registrado una evolución inversa, “con incrementos mensuales de en torno a 20.000 en marzo y abril, los más elevados desde finales de 2017”. En esta línea, Funcas ha destacado que esta misma tendencia se observa en la evolución del número de contratos registrados, “con caídas en los indefinidos y una aceleración en los temporales”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados