
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Su Majestad la Reina Letizia han entregado los premios a los diez proyectos ganadores de la X Convocatoria de Proyectos Sociales, elegidos entre las 250 iniciativas que han presentado y votado los empleados del banco en España. El programa ha repartido un total de 2,5 millones de euros, se han respaldado 70 iniciativas y se ha ayudado a más de 40.000 personas.
Al respecto, Ana Botín señaló que “en el banco trabajamos 200.000 personas con la misión de ayudar a las empresas y a las familias a prosperar y hacer una sociedad mejor, más inclusiva y más justa. Si conseguimos esto, generamos un valor que se traduce en beneficio para todos. Quiero agradecer a las personas del banco que ayudan, a las ONG que trabajan cada día para resolver los problemas que hay en la sociedad, y agradecer a Su Majestad la Reina que nos acompañe para que este tipo de programas generen mayor impacto y lleguen a muchas más personas”.
Según explicó el Santander, cada una de las diez entidades ganadoras recibirá 47.293 euros de un fondo que se financia gracias a las donaciones de los empleados del banco que participan en el programa “Euros de tu Nómina”, en el que por cada euro que aportan los empleados la entidad pone otro. En esta convocatoria, se han recaudado un total de 472.939 euros.
Como novedad, este año se suma un premio especial a Cruz Roja Española por sus más de 150 años contribuyendo a la mejora del bienestar de los colectivos más vulnerables en particular y de toda la población en general.
Además, S.M la Reina Letizia entregó un reconocimiento especial a la labor de los voluntarios de Santander España, representados en el acto por los impulsores de voluntariado de las distintas territoriales. Gracias a ellos se ha creado una red de más de 5.000 voluntarios en España que ha permitido impulsar cerca de 80 iniciativas en el último año.
Adicionalmente, Ana Botín anunció el lanzamiento de un nuevo programa de voluntariado pro bono. Se creará un equipo multidisciplinar del banco con profesionales de los equipos de Asesoría Jurídica, Cumplimiento, División Financiera, Auditoría, Riesgos, Control de gestión y Comunicación para poner a disposición de las ONG sus conocimientos técnicos y ayudarlas a mejorar en su actividad diaria.
Proyectos ganadores
Respecto a las iniciativas ganadoras, Banco Santander informó que de los 250 proyectos presentados un comité de expertos seleccionó 25 finalistas y, entre éstos, los profesionales de la entidad votaron para elegir dos proyectos ganadores de cada una de las cinco categorías:
- En cooperación internacional fue elegida la Fundación Entreculturas y la Fundación Agua de Coco.
- En discapacidad fue elegida la Fundación Gil Gayarre y la Fundación Alpe Acondroplasia.
- En la categoría de salud se premió a la Asociación Infantil Oncológica de Madrid y a la Asociación Pablo Ugarte.
- En educación infantil se escogió a la Fundación Baila por la Infancia y la Fundación Lo que de Verdad Importa.
- En el área de inclusión social se eligió a Crecer con tu Futuro y a la Fundación Prodis.
Recientemente, Banco Santander anunció la creación de la Comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura en el Consejo de Administración del Grupo cántabro, cuya misión será supervisar que la entidad gestiona su negocio de manera responsable y medirá cómo estamos contribuyendo al progreso de las personas y las empresas.


