Liberbank obtuvo un 34% menos de beneficio

No Comentado

Liberbank, grupo bancario fruto de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, obtuvo un beneficio neto atribuido de 61,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 34% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Este beneficio supone unas tasas de rentabilidad del 0,48% sobre activos (ROA) y del 8,57% sobre recursos propios (ROE). El resultado antes de impuestos se situó en 64,2 millones, un 39% inferior al registrado el año anterior, y el resultado de explotación alcanzó la cifra de 100 millones de euros, permitiendo estabilizar la ratio de  eficiencia en el 58,6% y compensar la caída de márgenes.

El volumen de saldos dudosos situó la tasa de mora de la cartera crediticia no protegida por el Esquema de Protección de Activos (EPA) en el 9,46%. La tasa de cobertura de la cartera crediticia del banco se situó al cierre del ejercicio económico en el 43,36%, pero si se tienen en cuenta los fondos EPA no consumidos, alcanza el 57%.

Durante el primer trimestre, Liberbank avanzó en los procesos de racionalización de plantilla y red de oficinas, culminando el ajuste laboral pactado. A 31 de marzo, la red comercial del grupo estaba compuesta por 1.173 oficinas, tras una reducción del 15% en los dos últimos años, y con una plantilla de 5.528 empleados, lo que ha supuesto una disminución del 19%.

El margen de intereses de la entidad presidida por Manuel Menéndez alcanzó los 141 millones de euros, un 9,9% inferior al mismo periodo del año anterior, mientras que el margen bruto se situó en 236 millones, 76 millones menos que el ejercicio anterior, debido a la reducción de los resultados por operaciones financieras y a la salida de Telecable del perímetro de consolidación.

La política de contención de gastos ha logrado sus primeros frutos, al conseguir una disminución del 22,2% de los gastos de administración, debido a una reducción de los costes de personal del 17,8%, pese a que aún no recoge plenamente el cierre del proceso de reestructuración de plantilla aprobado en enero de 2011, y la disminución de gastos generales en un 30,4%.

La ratio de liquidez estructural se situó en el 73,58%, y las reservas de liquidez disponibles ascendían a final del trimestre a 4.450 millones de euros, que duplicaban los vencimientos mayoristas previstos en un horizonte de 24 meses.

El grupo alcanzó al cierre del trimestre un volumen de activos de 51.548 millones, un 1,4% más respecto al cierre de 2011. El volumen total de recursos administrados se situó al cierre del trimestre en 41.893 millones de euros. Los recursos de clientes en balance alcanzaron los 38.460 millones de euros, de los que 26.904 millones correspondieron al segmento minorista.

La cifra de recursos fuera de balance alcanzó los 3.433 millones de euros, de los que 1.452 millones corresponden a fondos de inversión, 1.211 millones a planes de pensiones y 770 millones a seguros de ahorro.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,77% y recupera los 10.200 puntos al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/0…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress