today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Funcas: Fuerte avance de la cifra de clientes digitales de la banca...

Funcas: Fuerte avance de la cifra de clientes digitales de la banca durante la pandemia

Funcas: Fuerte avance de la cifra de clientes digitales de la banca durante la pandemia

Según una encuesta llevada a cabo en enero del presente año por el Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas junto a KPMG, la cifra de clientes digitales de la banca española registró un fuerte avance durante la pandemia, y ya supone el 60% en la mitad de los bancos, cuando en enero de 2020 solo representaba el 28%.

En detalle, el 39% de las entidades cuenta con un porcentaje de clientes digitales superior al 80%, en tanto que un 11% los sitúa entre un 60% y un 80%, y el 22% entre el 40% y el 60%.

«El fuerte incremento de clientes y operaciones digitales se debe principalmente a la penetración digital en el sector más sénior de la población, segmento menos digitalizado hasta el momento», ha explicado el socio responsable del sector Financiero de KPMG en España, Francisco Uría.

Solo un 28% de las entidades encuestadas cuenta con un porcentaje de menos del 40%. La base de estos clientes digitales ha crecido con fuerza durante la pandemia y el informe sostiene que los cambios provocados por esta situación serán más estructurales y permanentes de lo que se pensó en un primer momento.

Los medios de pago son uno de los mejores ejemplos para ilustrar la tendencia: si bien antes de la crisis sanitaria el efectivo, la tarjeta física y las transferencias eran los más predominantes, se prevé que a medio plazo pierdan relevancia frente a los ‘wallets’ como Google y Apple Pay y Bizum.

«La pandemia ha hecho que el pago sin contacto avance en un año lo que lo hubiera hecho en los próximos cinco, asentando el cambio digital», ha destacado el director de Estudios Financieros de Funcas y director ejecutivo del Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas, Santiago Carbó.

El informe de Funcas y KPMG advierte asimismo de la aparición de nuevos factores en este ámbito, como pueden ser las grandes tecnológicas y las fintech, que están moviendo a los bancos españoles a invertir en tecnología y a buscar alianzas para proporcionar solución a las nuevas necesidades de sus clientes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -