Bank of America ayuda a restaurar una obra del Museo Reina Sofía

Comment Off

Bank of America ayuda a restaurar una obra del Museo Reina Sofía

Bank of America ha ayudado a restaurar una obra del Museo Reina Sofía: el lienzo Portrait II (Retrato II) (1938) de Joan Miró, una de las piezas fundamentales de la Colección del Museo.

La intervención, que se inició en 2017, ha sido posible gracias a los fondos otorgados por Bank of America dentro de su Proyecto de Conservación de Arte.

Este programa de la entidad financiera concede subvenciones a museos e instituciones culturales sin ánimo de lucro, a nivel mundial, para ayudarles a conservar obras de arte relevantes desde el punto de vista histórico o cultural que estén en peligro de deterioro.

El proceso del lienzo Portrait II ha sido liderado por el equipo de Restauración del Museo quienes han realizado un estudio exhaustivo de la obra para proceder a una limpieza integral y recuperar los espectaculares colores de la misma.

Con este estudio se ha podido profundizar en el conocimiento de las técnicas de ejecución del pintor y se han descubierto tres firmas del autor con distintas fechas, lo que ha permitido conocer la historia del cuadro.

El que el artista haya ido cambiando la forma de firmar ha ayudado a los expertos a hacer el seguimiento material de la evolución de Portrait II. La firma más antigua corresponde al año de su ejecución, en 1938.

La siguiente rúbrica es similar a la utilizada por Miró en los años 60. Es posible que en esos momentos el artista interviniera de nuevo la obra para reforzar el color.

Aparece una tercera firma, análoga a otras realizadas en la segunda mitad de los 70 que puede responder a una restauración que se realizó en la época con el objeto de reparar dos roturas que sufre el cuadro en los traslados efectuados con ocasión de su exposición en el Museo Español de Arte Contemporáneo de 1978.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados