16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Novagalicia Banco: solvente y gallego

Novagalicia Banco: solvente y gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que apoyará una entidad «solvente y gallega» en alusión a Novagalicia Banco
Núñez Feijóo ha aludido de este modo durante la sesión de control a la pregunta del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, que ha retado al presidente gallego a que «dé la cara» y «diga la verdad a los gallegos».
Vázquez ha asegurado que el presidente gallego debe explicar si ha renunciado a un sistema financiero gallego y si plantea que a Novagalicia Banco banco la compre un fondo de inversión extranjero con sede en Londres o Nueva York o, por el contrario, que el comprador sea el Banco Santander, el BBVA, Caixabank o Bankia.
Núñez Feijóo pidió ayer al Gobierno que apoye la posible entrada de capital extranjero en Novagalicia Banco si fuera necesario para recapitalizar la entidad y devolver así las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
En su respuesta parlamentaria, el presidente gallego ha asegurado que sigue apostando por que una entidad «solvente y con los órganos de dirección en Galicia» y ha afirmado que él da la cara por las decisiones que toma y que seguirá tomando.
«Pero no estamos dispuestos a la cara que le echan ustedes a todos los problemas que dejaron en España y en Galicia, le echan mucha cara», le ha reprochado a Vázquez.
El líder de los socialistas gallegos, sin embargo, ha afirmado que Núñez Feijóo «no es capaz de asumir a la cara de los gallegos lo que tiene que asumir» que, en su opinión, es decirles «sin maquillaje y con claridad» que lo que hay que escoger para Novagalicia Bancoes quién la compra, el fondo extranjero o una entidad española.
Vázquez ha acusado a Núñez Feijóo de conseguir dejar al país sin sistema financiero propio, tras la desaparición de las cajas, y le ha responsabilizado de «estrangular» la economía gallega.
En su opinión, el problema es que el presidente gallego «quiere una cosa», la participación de fondos extranjeros, y los ministros Montoro y De Guindos otra, que Novagalicia Banco pase a manos de otra entidad española.
Además lo ha instado a que busque una «solución» para los cien mil gallegos atrapados en el «corralito gallego».
Núñez Feijóo ha insistido en varias ocasiones en que su apuesta para Novagalicia Banco es que sea una entidad «viable» y una vez que lo sea, que sus «órganos de dirección estén en Galicia».
Ha acusado a Pachi Vázquez de «estar en contra de todo» y ha recordado las diferentes posturas del PSdeG respecto a las cajas gallegas, bien en contra la ley de cajas de Galicia, a favor de las fusiones frías de Caixanova y Caixa Galicia con otras entidades y «a las órdenes del PSOE».
«¿Corralito?, igual no se enteró de que se llaman preferentes y son de su época», le ha replicado a la acusación de los clientes gallegos atrapados en productos financieros de los que no pueden recuperar su dinero a demanda.
También ha tenido sendos guiños al proceso interno por el liderazgo del PSdeG, que se dirime este fin de semana, y le ha deseado suerte para que, si sale reelegido, «a partir del lunes pueda comenzar a trabajar para construir Galicia y no para destruirla».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -