20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Guerra de cifras sobre la huelga en Novagalicia

Guerra de cifras sobre la huelga en Novagalicia

Guerra de cifras sobre la huelga en Novagalicia

Mientras los sindicatos elevan al 90% el seguimiento de la huelga del pasado miércoles en Novagalicia Banco en Galicia, Asturias y León, la entidad lo cuantifica en un 43,5%.

En concreto, los sindicatos han destacado la participación «masiva» de los trabajadores en la protesta. Csica eleva más el porcentaje y argumenta que, a lo largo de la mañana, algunas sucursales que habían abierto finalmente cerraron.

Además, centenares de personas han acudido a las protestas convocadas en seis ciudades –A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Orense–, en las que los trabajadores han pedido la dimisión del presidente ejecutivo, José María Castellano, y la intervención de la Xunta en el proceso. El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado afecta, según las cifras iniciales, a 2.250 personas, a las que se sumarán las de la red en el exterior y en la corporación industrial, hasta llegar a las 2.508.

En la red de fuera de Galicia, León y Asturias el seguimiento y las cifras no están aún confirmadas. Así, UGT ha indicado que en torno al 35% de la plantilla paró este miércoles, mientras que CC.OO. ha situado en el 75% el seguimiento en Cataluña y ha apuntado que es «algo menor» en Madrid, en donde no han cerrado el dato.

Los sindicatos han señalado que Novagalicia ha mantenido la huelga, pese a que tanto Bankia como Banco de Valencia la desconvocaron, porque «la entidad no se ha movido» en sus posturas dentro de la negociación. El de este miércoles es el primer paro general que vive el sector financiero desde los 90.

Por su parte, el banco ha emitido un comunicado en el que dice que, hasta las 12.00 horas, el 43,51% de la plantilla había secundado el paro, «frente al 56,49% de empleados» que sí acudieron al puesto de trabajo.

La entidad señala que ha podido atender en un 70% su actividad normal, «sin incidencias por el soporte de los canales y servicios centrales». Además, reitera que respeta el derecho huelga ejercido por «una importante parte» de los trabajadores y pide disculpas a los clientes que se hayan visto afectados por la protesta.

Novagalicia y los sindicatos tienen el próximo lunes una nueva cita para negociar el ERE, cuyo periodo de consultas termina el día 14. Precisamente, Mariño ha avanzado que preparan una nueva convocatoria de huelga en toda España para el 14 ó el 15 de febrero, «es posible que de forma indefinida». «La gente está muy quemada y muy cabreada porque ve que la empresa no está poniendo nada de su parte», ha avisado.

El mínimo, ha dicho el sindicalista, es que la empresa «se avenga a negociar» y ha señalado que «ahora hay unos acuerdos que marcan unas pautas», en alusión a Banco de Valencia y Bankia. Así, ha apuntado a la posibilidad de negociar medidas referidas al número de despidos, a prejubilaciones o a salidas voluntarias. «El Banco de Valencia marca un poco la pauta», ha agregado.

Aún en caso de que haya acuerdo, ha señalado el responsable de CC.OO., el optimismo será «moderado», puesto que «va a haber muchas bajas de trabajadores».

La última propuesta de Novagalicia fue elevar la indemnización hasta los 28 días por año trabajado y los 18 meses de tope. Además, ha indicado que se puede reducir el número de despidos (inicialmente son 2.250, más los de las oficinas en el exterior y la corporación industrial) y han indicado que, de momento, se puede rebajar en 250 personas mediante reducciones de jornada.

En este contexto proponen también ampliar el horario comercial de algunas oficinas. Otras vías apuntan a suspensiones de contratos, despido de personas que están actualmente con el contrato suspendido y no renovación de temporales.

Por su parte, los sindicatos proponen un plan escalonado durante los cinco años de plazo que concede la Unión Europea, basado en reducciones de jornada, salidas voluntarias de personal que tenga más de 20 años de antigüedad y que haya cumplido los 55 años, reducción de los sueldos de alta dirección para que ninguno pase de los 75.000 euros, y recortes en los gastos de representación.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -