Fundación BBVA premia la creatividad, la originalidad y la excelencia en la informática

Comment Off

Fundación BBVA premia la creatividad, la originalidad y la excelencia en la informática

El presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, ha entregado los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA, que reconocen la creatividad, originalidad y excelencia de los científicos que están impulsando la investigación de vanguardia en el campo de la informática.

“Para conseguir un futuro mejor y más sostenible necesitamos personas que piensen en grande, que sean ambiciosos y que rompan moldes a la hora de generar nuevos conocimientos e innovar. En definitiva, necesitamos personas como todos los premiados que nos acompañan hoy en esta ceremonia”, señaló el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, en su discurso.

La aplicación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones médicas, el blindaje contra fallos de ‘software’ y ciberataques o la creación de sistemas más eficientes energéticamente son solo algunos de los trabajos impulsados por los ganadores de la tercera edición de los premios entregados en la sede en Madrid de la Fundación BBVA.

Estos galardones reconocen dos modalidades: por un lado, una categoría para Jóvenes Investigadores, que distingue y premia con 5.000 euros a los trabajos doctorales más innovadores y relevantes de seis investigadores, menores de 30 años, que trabajen en España; y por otro, los Premios Nacionales de Informática, que reconocen a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor “al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática”, tal y como recogen sus bases. Estos premios se otorgan desde 2005 por la SCIE.

La ceremonia ha sido una celebración de la capacidad creciente de la informática para multiplicar la generación del conocimiento y transformar no solo la ciencia y tecnología, sino también múltiples aspectos de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, se han señalado los desafíos derivados del propio auge de la informática, como los cambios socioeconómicos derivados de la irrupción de la inteligencia artificial, y también el reto de la protección de la privacidad en los tiempos del ‘big data’, tal y como señaló también el presidente de la Fundación BBVA en su discurso.

El presidente de la SCIE, Antonio Bahamonde, ha enfatizado por su parte la “necesidad de incorporar la informática en la educación desde primaria, con contenidos muy detallados”. Además, también subrayado la escasa presencia de mujeres en la informática: “Solo el 12% de los estudiantes de informática son mujeres. Es necesario insistir que este dato nos priva de una parte del talento, pero también del punto de vista femenino. La pluralidad de aportaciones es básica”.

Los jóvenes investigadores galardonados en esta edición son: Aitor Arrieta Marcos (Universidad de Mondragón); Juan Cruz Benito (IBM Research); Patricia Pons Tomás (Universidad Politécnica de Valencia); Aurora Ramírez Quesada (Universidad de Málaga); David del Río Astorga (Universidad Carlos III de Madrid); Iskander Sanchez-Rola (Symantec).

Los Premios Nacionales de Informática han sido para Humberto Bustince Sola, premio José García Santesmases; Antonio Fernández Anta, premio Aritmel; Homeria Open Solutions, premio Ramón Llull; Nieves R. Brisaboa, premio Ángela Ruiz Robles.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados