13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Abanca inaugura una muestra en el Museo Nacional Thyssen

Abanca inaugura una muestra en el Museo Nacional Thyssen

Abanca inaugura una muestra en el Museo Nacional Thyssen

Abanca ha inaugurado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la segunda exposición que organiza en Madrid con fondos de su Colección de Arte.

Esta muestra ha sido titulada «Dalí y el surrealismo en la Colección de Arte Abanca».

El evento inaugural ha contado con la participación de más de 300 representantes del mundo empresarial, social y cultural. Asimismo, ha contado con la presencia del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez; su consejero delegado, Francisco Botas; y su presidente de honor, Javier Etcheverría; así como otros miembros del Consejo de Administración y el Comité de Dirección. Por parte del Museo Thyssen participaron Evelio Acevedo, director gerente; y Juan Ángel López Manzanares, conservador y comisario de esta exposición.

Esta muestra reúne un total de 13 obras que han sido seleccionadas de los fondos artísticos de la entidad financiera, entre las que destacan dos lienzos de Salvador Dalí.

Otros autores de máxima calidad que están relacionados con el movimiento surrealista completan el proyecto expositivo, que se podrá visitar de forma gratuita en el museo ubicado en Madrid hasta el 27 de enero de 2019.

Juan Carlos Escotet ha dicho durante su intervención que uno de los mayores méritos del surrealismo es «haber ampliado las fronteras de la conciencia, de haber puesto en evidencia que la mente humana no se agota en lo racional cuando percibe el mundo, ni cuando aprende, ni mucho menos cuando el cerebro imagina o inventa». Fue «uno de los nervios que activó ese humano impulso de ir cada vez más lejos y cada vez más adentro».

El enunciado primigenio del surrealismo, como la facultad de superar la realidad más obvia e inmediata, ha dicho Escotet, «constituye una metáfora de lo que hoy llamamos realidad aumentada o entorno aumentado».

La colección de Abanca se inició a mediados de los años 90 con la idea de conservar, promover y divulgar la producción de artistas gallegos, y se ha ido ampliando con la adquisición de piezas de los ámbitos español e internacional. Hoy posee un fondo de más de 1.300 obras debidas a artistas como Braque, Chagall, Juan Gris, Léger, Kandinsky, Gutiérrez Solana y Tàpies.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -