today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BNP, HSBC y JP Morgan se desprenden del 6% de Repsol

BNP, HSBC y JP Morgan se desprenden del 6% de Repsol

BNP Paribas estrena nueva directora de Valoraciones

BNP, HSBC y JP Morgan, tres grandes bancos internacionales, han reducido significativamente su posición en Repsol en medio del desplome del precio del petróleo de los últimos meses.

Las instituciones han vendido, en conjunto, el 6% de la petrolera española. Esta decisión ha estado impulsada por la salida definitiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) del accionariado de Repsol, aunque no ha sido el único movimiento corporativo en la petrolera en las últimas semanas.

El banco francés BNP Paribas se posicionaba este verano como el quinto mayor accionista de Repsol con el 2,68% de las acciones y ha rebajado esta participación hasta un residual 0,11% del capital, lo que equivale a 34,7 millones de títulos, hasta los 1,5 millones actuales, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

A mediados de junio, la entidad gala alcanzaba una posición incluso superior, del 3,192%, que dos semanas después redujo hasta el 2,824%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el mes de julio, HSBC declaró el 5,36% de Repsol, justo cuando Pemex colocó el 7,86%. La entidad solo actúo como intermediario en la colocación del paquete a través de derivados. Así, fue el vehículo que utilizó Pemex para traspasar hasta un 3,3% de sus acciones. HSBC mantuvo, sin embargo, una participación del 2,10% de Repsol, hasta hace unas semanas, porque en la actualidad el banco británico ya sólo ostenta el 0,19% de las acciones de la petrolera española, con 2,5 millones de acciones (casi 23 millones menos que en agosto).

En el caso de JP Morgan la firma americana se ha desprendido de una parte importante, hasta situar su participación actual en el 0,49%, representativo de 6,5 millones de títulos. El 13 junio había declarado, según los registros de la CNMV, el 3,246%, para una semana después rebajar este porcentaje hasta el 2,124%.

Su posición actual le mantiene, no obstante, entre los diez primeros accionistas de la petrolera cuyo capital. Las ventas conjuntas de estas entidades alcanzan el 8,9% del capital de la petrolera presidida por Antonio Brufau.

Caixabank se mantiene como el principal accionista de Repsol, con el 11,91%, seguido de Sacyr, con el 9,05%, Temasek, con el 6,14%, y la mayor gestora de fondos del mundo, la estadounidense Blackrock, con el 3,03%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -