Emilio Botín apuesta por la unión bancaria

No Comentado

Emilio Botín apuesta por la unión bancaria

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha lanzado un mensaje optimista en el que afirma que el sector bancario español es uno de los más sólidos de Europa, y que ya se puede decir que la recuperación de la economía mundial ‘está en marcha’.

Estas declaraciones de Emilio Botín, recogidas en un artículo publicado por él mismo en el diario ABC, exponen un escenario más positivo para el sistema financiero.

“Es el momento de valorar si el sistema financiero internacional sale de esta crisis reforzado, saneado y con las herramientas adecuadas para acompañar el crecimiento de la economía real; y de si la banca está preparada para cumplir con su función principal, la de proveer de suficiente crédito a la economía”, cita Botín.

El presidente de Banco Santander hace balance de los últimos cinco años, en los que “las entidades bancarias tienen hoy más y mejor capital, con unos ratios más altos y homogéneos, y mejor definidos”. Añade que “ahora queda pendiente la armonización del cálculo de los activos ponderados por riesgo, para asegurar que los ratios son equiparables entre países y evitar así la actual fragmentación”.

Respecto a la liquidez de los bancos, reconoce que va a estar por primera vez regulada, lo que en sí mismo es positivo. Sin embargo, “todavía hay que afinar este marco regulatorio, que no debe centrarse únicamente en ratios cuantitativos. De lo contrario, pueden llegar a establecerse exigencias desmesuradas que limiten en exceso la función de la banca”.

Por último, Emilio Botín ha señalado que la estabilidad que implica la liquidez procedente de los depósitos de clientes es un activo de gran valor para los bancos comerciales.

Esta misma semana, Emilio Botín afirmaba en la inauguración de la sexta edición de Santander International Banking Conference, que la banca sana debe ser rentable, ya que durante la crisis se ha hecho énfasis en la estabilidad y fortaleza, pero no en la rentabilidad.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)