BBVA espera que la CNMC tome «medidas correctoras» en relación a la fusión Caixa-Unicaja

0
1157
BBVA espera que la CNMC tome "medidas correctoras" en relación a la fusión Caixa-Unicaja
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, cree que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) fijará unos «medios» (obligaciones y/o condiciones) para su proyecto de fusión con Banco Sabadell, similares a los adoptados para las dos últimas fusiones en España ver La fusión de CaixaBank con Bankia y Unicaja con Liberbank.
«Basándonos en los precedentes, esperamos ‘acciones correctivas’ similares a las de estas dos transacciones en las que estamos trabajando actualmente», dijo Gentz, hablando en la 15ª conferencia financiera de Expansion.
Posteriormente, ambas adquisiciones fueron aprobadas en la primera fase, lo que fue un argumento para que el director general hiciera lo mismo esta vez. Es un movimiento lógico para BBVA, ya que la CNMC adoptará el mismo enfoque y la adquisición de Sabadell creará un banco no mayor que el creado por la fusión de CaixaBank y Bankia.
La CNMC decidió dejar operar a Caixa y asumió una serie de compromisos respecto de determinados códigos postales donde el banco mantendría un monopolio entre las responsabilidades se encuentran no salir de las ciudades antes mencionadas, mantener determinadas relaciones con los clientes y ofrecer sus productos en iguales o no peores condiciones.
En el caso de Unicaja y Liberbank, obligó al banco andaluz a informar sobre cambios en condiciones cuando un cliente de Liberbank traspasado a Unicaja tuviera condiciones comerciales menos ventajosas. Asimismo, en determinados códigos postales Unicaja se comprometió a ofrecer sus productos en condiciones no peores al quedarse en situación de duopolio.
Respecto al estado actual del proceso, el CEO ha afirmado que la previsión de BBVA es que se apruebe en primera fase por los precedentes pero, en todo caso, cree necesario dejar trabajar a las instituciones. «Estamos en modo de espera», ha afirmado. «Respetamos completamente lo que decida la autoridad, son muy detallados y muy técnicos», ha agregado.
Durante su intervención, el CEO ha insistido en los argumentos de BBVA de que la fusión con Sabadell es una operación «de manual», porque ambas entidades son muy complementarias. Asimismo, ha detallado que tiene sentido, porque ayudará a diluir los gastos fijos de tecnología sobre una base mayor de clientes.
Genç ha ahondado en la idea de que están abiertos a trabajar con el Gobierno para aliviar «cualquier preocupación» que les pueda suscitar la fusión. Y ha recordado que el acuerdo será bueno para España al permitir que el banco fusionado preste 5.000 millones de euros adicionales cada año.
Preguntado por la situación de México, el ejecutivo ha afirmado que existe cierta volatilidad con la divisa mexicana en este momento, pero que es algo que «sucede después de cada elección». También ha puesto en valor la fortaleza de México como economía por su coste de manufactura, que es ya inferior al de China.