today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Goirigolzarri defiende exigir responsabilidades a la banca

Goirigolzarri defiende exigir responsabilidades a la banca

Goirigolzarri defiende exigir responsabilidades a la banca

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este jueves exigir responsabilidades por la mala gestión en la banca española, pero ha incidido que se trata de conductas del pasado que han quedado atrás.

En una conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona, se ha mostrado partidario de «reconocer los errores, exigir las responsabilidades de los gestores que no se han comportado como corresponde y fijar valores» para que no se repitan situaciones similares.

Sin embargo, ha afirmado: «Ahora están apareciendo errores de prácticas del pasado. Las de ahora no tienen nada que ver. No es bueno que confundamos unas cosas con otras».

El presidente de Bankia ha reconocido la necesidad de que la banca esté controlada por su importancia para el funcionamiento de la economía, y, ante la multa de Estados Unidos a Deutsche Bank por manipular tipos de interés, ha considerado que «si un banco es multado por malas prácticas y han sido concebidas y permitidas por una serie de personas, es lógico que tenga impacto en su remuneración».

Preguntado por su labor al frente de Bankia tras su rescate, ha explicado que es más fácil cambiar en una situación de crisis que en una de bonanza, y ha defendido el mantenimiento del nombre de la entidad porque lo importante no es el nombre, sino su reputación, que trabajan por reconstruir.

Goirigolzarri ha explicado también que rescatar un banco «es malo porque significa que se ha gestionado mal» por una mezcla de gobierno corporativo y valores, pero el dinero público inyectado en Bankia no se ha destinado a los accionistas ni a los directivos ni a los trabajadores, sino a preservar el dinero de los depositantes, y ha sido tres veces más barato que liquidar la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -