today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Sabadell, "jugador significativo" en el nuevo Marf

Banco Sabadell, «jugador significativo» en el nuevo Marf

Banco Sabadell

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado que la entidad catalana será «un jugador significativo» en el nuevo Mercado alternativo de renta fija (Marf) para pymes, que ha impulsado el Gobierno desde este 7 de octubre para diversificar la dependencia de la financiación bancaria, todavía deprimida.

En declaraciones a la prensa en la 9th Annual Banking Conference organizada por Esade y Ahorro Corporación, ha señalado que este nuevo mercado es una «buena oportunidad» para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiación.

Ha reconocido que la tarea es difícil -el Ejecutivo central lleva meses estudiando fórmulas para facilitar la inversión en pymes ante la escasez de crédito por parte de las entidades financieras, más centradas en su reestructuración–, pero ha asegurado que Banco Sabadell tendrá «un papel activo y una participación plena» en el Marf

El nuevo mercado alternativo podría movilizar unos 1.000 millones de euros durante su primer año, con una rentabilidad que podría situarse entre el 6% y el 10%, según datos facilitados a Europa Press por Axesor, empresa especializada en información y gestión del riesgo crediticio.

El objetivo de este mercado alternativo es que se produzcan entre 20 y 30 emisiones al año y, según el borrador del proyecto del Gobierno, al que tuvo acceso Europa Press, las emisiones serían de entre 20 y 25 millones de euros, si bien no se descarta que puedan producirse a partir de 10 millones.

En España la financiación no bancaria de las pymes apenas representa el 22%, frente al 55% de Francia, el 45% de Alemania o el 70% de EEUU.

Este tipo de mercados ya operan en otros estados del entorno europeo, como es el caso de Noruego, que lo puso en marcha en 2005 y ha cosechado con unos resultados importantes, aportando al sector real cerca de 4.223 millones desde su creación (actualmente 47 emisores).

Según Axesor, en España habría un grupo de unas 780 empresas susceptibles de emitir deuda en este mercado, y en el borrador del proyecto se especifica que el objetivo del Marf es desarrollar un mecanismo que permita a las empresas «solventes y sanas» acceder a liquidez a corto plazo, atrayendo el capital de inversiones institucionales nacionales y extranjeros principalmente.

En cuanto a las emisiones, el borrador del Ministerio de Economía precisa que se articularían tanto a través de pagarés como de bonos, principalmente a corto plazo, si bien no descarta permitir la negociación también de instrumentos a largo plazo.

«Esto permitiría al emisor obtener economías de escala si decidiera emitir diferentes instrumentos y al inversor, encontrar el instrumento que más se adecúe a sus objetivos de rentabilidad-riesgo», añade.

Economía afirma que los requisitos que tendrán que cumplir las pymes para llevar a cabo las emisiones serán «más flexibles» que los existentes en mercados secundarios oficiales, pero lo «suficientemente exigentes» para asegurar la confianza de los inversores en materia de transparencia e información sobre la solvencia de la empresa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -