Banco Mundial rebaja sus previsiones de crecimiento para China

No Comentado

Banco Mundial

La economía china registrará este año una expansión del 7,5%, según los nuevos pronósticos del Banco Mundial, que ha rebajado en ocho décimas su previsión del pasado mes de abril, mientras que para 2014 espera un crecimiento del gigante asiático del 7,7%, frente al 8% contemplado en la anterior estimación.

De este modo, a pesar de esta rebaja de previsiones, la institución con sede en Washington destacó que las perspectivas a corto plazo de China “están mejorando” a medida que los datos de producción industrial sugieren un mayor fortalecimiento en el tercer trimestre.

No obstante, el Banco Mundial advirtió de que en 2014 persistirán los riesgos para el crecimiento chino relacionados con la reestructuración de su economía, incluyendo una ralentización de la inversión más acusada de lo previsto, lo que podría tener un efecto adverso sobre la región, especialmente en proveedores de bienes de capital y materias primas a China.

En este sentido, la institución ha revisado a la baja sus previsiones para el conjunto de las economías emergentes del Este de Asia, hasta el 7,1% este año y el 7,2% en 2014, frente a los pronósticos de abril del 7,8% y el 7,6%, respectivamente.

“El Este de Asia continúa siendo el motor de la economía global con una contribución del 40% al PIB mundial, más que cualquier otra región”, destacó el vicepresidente para la región Asia Pacífico del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.

Sin tener en cuenta la aportación de China, el crecimiento de la región podría alcanzar el 5,2% en 2013 y el 5,3% el próximo año, por debajo de los anteriores pronósticos del 6,2% y el 6,5%, respectivamente.

No obstante, el Banco Mundial destacó que, a medida que la economía se recupere en EEUU, Japón y la eurozona, los países emergentes asiáticos se beneficiarán por el elevado peso de los intercambios comerciales en sus respectivas economías, aunque advirtió de que estos países necesitan una mejor preparación ante eventuales dificultades.

En este sentido, el Banco Mundial señaló que las especulaciones sobre la retirada de estímulos en EEUU provocaron un deterioro de la situación de la región, aunque subrayó que “la decisión de la Fed de retrasar el ‘tapering’ estabilizó los mercados y ha ofrecido a los países una segunda oportunidad de adoptar medidas para rebajar los riesgos de volatilidad futura”, añadió Bert Hofman, economista jefe del Banco Mundial para Asia Pacífico.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)