today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Inauguración del Foro de Sostenibilidad de los Cursos de Verano UPV/EHU-Fundación BBVA

Inauguración del Foro de Sostenibilidad de los Cursos de Verano UPV/EHU-Fundación BBVA

Inauguración del Foro de Sostenibilidad de los Cursos de Verano UPV/EHU-Fundación BBVA

En un acto celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, fue inaugurado el Donostia Sustainibility Forum de los Cursos de Verano UPV/EHU-Fundación BBVA, que se constituye como una plataforma abierta para el debate, la difusión y formación, con el fin de dar a conocer los grandes retos en materia de sostenibilidad, desde una perspectiva interdisciplinar.

La creación de este foro fue concebida en 2019 por la UPV/EHU y la Fundación BBVA para impulsar un espacio de encuentro entre la comunidad investigadora, los decisores públicos, las organizaciones conservacionistas, otros agentes privados (destacadamente, las empresas), los medios de comunicación y otros profesionales implicados en el abordaje de los desafíos de la sostenibilidad.

En el acto de presentación participaron Nekane Balluerka, presidenta de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU y rectora de la universidad; Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas; y Elena Moreno, viceconsejera en funciones de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, señaló en el acto de inauguración que los grandes desafíos del medio ambiente, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, constituyen “la problemática de nuestro tiempo”, y destacó que “el conjunto de la sociedad ha interiorizado la trascendencia de este reto”. El Foro de Sostenibilidad, explicó Pardo, pretende “incorporar a la sociedad” a un espacio de encuentro en el que los Cursos de Verano sean “la avanzadilla para capturar conocimiento, no solo del que se expresa en papers, sino el que está en las empresas, en la administración, en la cabeza de los políticos, en los medios de comunicación y en el público general”.

Para el director de la Fundación BBVA, la actual pandemia es “un ensayo dramático” de lo que puede ocurrir con el cambio climático “si una sociedad, o un conjunto de sociedades, no atienden a la información que llega de la ciencia, y no toman con decisión las medidas necesarias para afrontarlo”. Precisamente por ello, Pardo considera que la visión que motivó, “todavía en la era pre-Covid”, la creación de este Foro de Sostenibilidad “no ha hecho sino ganar importancia” tras el impacto del “shock sistémico” que ha provocado el coronavirus en todo el planeta.

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, destacó en su intervención que el Donostia Sustainability Forum “entronca directamente con la dinámica y la actualidad de los Cursos de Verano, cuyo valor añadido es que nos permiten un acercamiento a la sociedad mucho más dinámico y divulgativo. Creo que este foro aborda uno de los problemas más importantes de nuestra generación y de la generación futura, como es el cambio climático y la sostenibilidad, y por tanto ocupa un espacio que realmente era necesario. Estamos muy agradecidos a todas la instituciones que nos han apoyado en este camino”, concluyó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -