today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Bankia detuvo la sus pagarés en agosto

Bankia detuvo la sus pagarés en agosto

bankia

La ‘máquina de pagarés’ de Bankia, entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, se mantuvo parada durante el pasado mes de agosto por primera tal y como lo recoge el último informe mensual del mercado secundario oficial de renta fija (AIAF).

Una circunstancia que desde la filial del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) le restan importancia, al considerar que «agosto es un mes de escasa actividad comercial por lo que no hemos considerado oportuno emitir». De este modo se frena en seco la comercialización de uno de los activos que más partido estaba sacando Bankia en los últimos meses entre los inversores minorista y que la habían convertido durante buena parte del presente ejercicio como el mayor emisor de la banca española.

Hasta el punto que sólo en marzo pasado Bankia emitió la espectacular cifra de 3.493 millones de euros, la más alta de todo el sector registrada en un mes en lo que va de ejercicio.

Desde entonces los números han ido a la baja ante el recrudecimiento de la ‘guerra del pasivo’, el tono ascendente que tomaron las Letras del Tesoro -hoy en día ya no- y, muy especialmente, por la desconfianza inversora provocada por la intervención de la entidad en mayo.

Así se explica que en julio cediera el testigo al BBVA como mayor emisor en el último año tras encadenar cinco meses consecutivos aminorando su operativay que ahora sea el Santander el que lo haya superado relegando a la tercera plaza a Bankia.

Sin embargo, fuentes financieras consultadas por este diario ven otras razones de mayor peso: el ‘toque de atención’ del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para detener las emisiones de este tipo de activos que no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

De hecho, los otros tres bancos nacionalizados -NovaGalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia- han seguido los pasos de Bankia y no han emitido ni un euro en pagarés.

Todas lo venían haciendo regularmente salvo Banco de Valencia que no lo hace desde los 20,02 millones de diciembre pasado.

«Resulta muy curioso este parón después de que en el último Consejo de Ministros de agosto se anunciara la derogación de la Ley Salgado que penalizaba a las elevadas remuneraciones de los depósitos, lo que condena al ostracismo a los pagarés, menos líquidos y seguros que aquellos y de ahí la medida», apunta un gestor de fondos de inversión.

Los ‘superdepósitos’ han vuelto con fuerza para goce y disfrute de los pequeños ahorradores, con tipos que ya en muchos casos superan el 4%. De este modo igualan ya los tipos que llegaron a pagar como máximo las entidades financieras por los pagarés hasta hace bien poco.

Asimismo, el mismo gestor consultado advierte de la»competencia desleal» de las entidades socorridas con dinero público, que ofrecían tipos superiores -vía pagarés- respecto a los que remuneraban las que no han necesitado ‘auxilio financiero’.

Pero lo que es un hecho constatable, según las últimas estadísticas de la CNMV, es que la banca española le ha tomado gusto a los pagarés. Hasta hace bien poco en una fuente de liquidez para captar dinero entre los minoristas ante el cierre de los mercados mayoristas y la manifiesta desconfianza entre la banca a la hora de prestarse dinero.

Sólo en el primer semestre del año emitieron el 91,5% de pagarés existentes en el mercado frente al 64,5% del mismo periodo de 2011. Además, el saldo vivo total a 30 de junio era de 71.470 millones de euros, más del triple que los 23.500 millones que había en circulación el mismo día de un año antes.

Sin embargo, y con datos más recientes -agosto según el informe del AIAF-, se ha percibido una notable caída de las emisiones entre los más activos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -