BBVA: continúan las “señales de debilidad” en el mercado laboral

Comment Off

BBVA: continúan las "señales de debilidad" en el mercado laboral

BBVA Research advierte que continúan las “señales de debilidad” en el mercado laboral español, después de que la afiliación a la Seguridad perdiese impulso en julio, con la menor creación de empleo en ese mes desde 2012, y un aumento del desempleo en términos desestacionalizados por segundo mes consecutivo.

Así lo constata el servicio de estudios de BBVA en un análisis tras los últimos datos de paro del mes de julio, cuando la afiliación aumentó en 15.500 personas (+2,6%), por debajo de las 35.200 personas que estimaba, y el paro tan solo cayó en 4.300 personas (-3,9%).

De hecho, apunta que desde el 1 de abril las cuotas a la Seguridad Social del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia han vuelto a ser abonadas por la Administración General del Estado, lo que ha impulsado la afiliación de dicho colectivo hasta las 40.700 personas el pasado mes, 7.900 más que en junio. Si se excluyen los cuidadores no profesionales, el alza de afiliación sería solo de 7.600 personas, un 2,4% más interanual.

Una vez corregidas las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de cotizantes habría aumentado en torno a 20.000 personas, 10.000 menos que en junio y 17.000 menos que en el promedio del primer semestre. Excluidos los cuidadores no profesionales, la afiliación habría crecido en 14.000 personas, 19.000 menos que en el promedio enero-junio.

Además, el desempleo aumentó por segundo mes consecutivo, según el análisis, ya que el número de parados se redujo en julio en 4.300 personas (-3,9% interanual), menos que las 15.400 personas (-4,3 interanual) que esperaba BBVA Research y la menor caída en un mes de julio desde 2008.

La estacionalidad favorable explicó la contracción del paro el pasado mes. Las estimaciones de BBVA Research sugieren que el número de desempleados habría aumentado en torno a 5.000 personas en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, lo que supondría el segundo incremento consecutivo del desempleo desde julio de 2014 debido a la atonía de los servicios.

Los datos brutos muestran que el paro cayó en la industria (-3.500 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (-5.600) y creció en los restantes sectores. Descontadas las fluctuaciones por causas estacionales, se aprecia que el número de desempleados avanzó en todos los sectores productivos, sobre todo en los servicios (7.000 parados más), y solo habría menguado en el colectivo sin empleo anterior (3.000 personas menos).

No obstante, BBVA Research señala que en julio se firmaron 2.179.500 contratos, un 4,5% más que hace un año. Excluidos el efecto calendario y la estacionalidad positiva, estima que la contratación se recuperó del “traspié” registrado en junio y avanzó el 5,8% mensual el pasado mes. Tanto el número de contratos temporales (5,7% mensual) como el de indefinidos (6,4% mensual) aumentaron en julio, por lo que la ratio de temporalidad volvió a retroceder hasta el 90,3%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados