25.4 C
Madrid
sábado, julio 31, 2021
Inicio Bancos BBVA AI Factory apoya al primer 'hub' europeo para conectar matemáticas e...

BBVA AI Factory apoya al primer ‘hub’ europeo para conectar matemáticas e industria

BBVA AI Factory apoya al primer 'hub' europeo para conectar matemáticas e industria

BBVA AI Factory, la Factoría de Inteligencia Artificial de BBVA, ha decidido apoyar la Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital creada por la Red Española Matemática-Industria (math-in), con el objetivo de fortalecer las herramientas matemáticas de las empresas españolas puede ser clave para la resiliencia ante futuras crisis.

En el periodo de la crisis de 2008 a 2012 se perdió de media casi un 10% de empleo anual, pero fue posible reducir este porcentaje al 2% en las empresas que se digitalizan y optimizan sus procesos incorporando herramientas matemáticas. Estas empresas, llamadas de alta intensidad matemática, acusan menos las crisis, y han sufrido una menor destrucción de empleo casi diez años después con la crisis derivada de la COVID-19, según datos de la Plataforma.

“Todas las tecnologías matemáticas se traducen a algoritmos que (…) pueden aprovechar la información que recogen herramientas de control, como los sensores; para obtener resultados digitalizados óptimos que se integren fácilmente en los sistemas que la empresa ya tiene instalados”, explica Peregrina Quintela, que ha sido elegida presidenta de la Plataforma. Detrás de un gran número de avances de actividades tan dispares como las de la banca, la medicina o la recogida de basuras existen modelización, algoritmos de inteligencia artificial, ‘machine’ y ‘deep learning’, entre otros, que se alimentan de los datos generados en un mundo cada vez más digital para lograr un salto cualitativo en un proceso.

La Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital ha sido creada para fortalecer la industria española a través de la innovación y se trata del primer ‘hub’ en el ámbito de las matemáticas de España y de Europa.

AI Factory, la compañía desde la que BBVA construye sus capacidades de Inteligencia Artificial, se ha incorporado a la iniciativa junto con otras grandes compañías como Repsol, Petronor o TSK. “Para nosotros es un privilegio participar como miembro del comité gestor y tener un rol activo, especialmente en el grupo de trabajo centrado en Cambio Climático y Utilización de Recursos Naturales y Materias Primas. Creemos firmemente en la necesidad de colaboración entre la empresa y los centros de investigación”, apunta Francisco Maturana, CEO de BBVA AI Factory.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -