today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BES propone al economista Vítor Bento como presidente

BES propone al economista Vítor Bento como presidente

BES propone al economista Vítor Bento como presidente

El portugués Banco Espírito Santo (BES) propuso al economista y gestor Vítor Bento para la presidencia de la entidad bancaria después de la salida de Ricardo Salgado, que abandonó el cargo en junio después de 22 años como líder.

En un comunicado publicado  en la Comisión Nacional de Valores Mobiliarios portuguesa, el Espírito Santo Financial Group (ESFG), propietario 25 % del capital del BES, anunció la propuesta, que será sometida a votación en la asamblea general de accionistas convocada para el próximo 31 de julio.

El actual presidente del Tesoro luso, Joao Moreira Rato, sustituirá en su cargo a Amílcar Morais Pires, actual consejero financiero y el primer nombre propuesto por la entidad como sucesor de Salgado.

El nombramiento de Bento cuenta con el visto bueno del Banco de Portugal (BdP), que afirmó en un comunicado que la designación de los nuevos nombres «atiende a la preocupación» de que las direcciones administrativa y fiscalizadora de las entidades de crédito sean «independientes».

El ESFG anunció el pasado 20 de junio la salida de Salgado después de que salieran a la luz las luchas internas del grupo por supuestas irregularidades financieras en una de sus empresas.

La entidad apuntó como sucesor a Morais Pires, próximo a Salgado y a la familia Espírito Santo, una de las más ricas e influyentes de Portugal y que desde sus inicios cuenta con el control administrativo del banco.

Según el comunicado, la nueva propuesta responde a los «acontecimientos públicos» posteriores a la convocatoria de la asamblea general y después de consultar a los «accionistas de referencia», como el grupo francés Crédit Agricole, que tiene un 15 % de capital.

El ESFG destaca que la designación es una «respuesta rápida a la reorganización» de la dirección del BES y expresa su «convicción» de que el BES estará dotado de un «liderazgo independiente».

Vítor Bento, de 60 años, ocupa la presidencia del grupo de sistemas bancarios SIBS y ha formado parte desde 2009 del Consejo de Estado, invitado por el actual presidente portugués Aníbal Cavaco Silva.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -