today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Ibercaja pide complementar la legislación sobre inteligencia artificial con un código ético

Ibercaja pide complementar la legislación sobre inteligencia artificial con un código ético

Ibercaja pide complementar la legislación sobre inteligencia artificial con un código ético

Nacho Torre, director de marketing y estrategia digital de Ibercaja, ha abogado porque la Administración Pública se una al sector privado, al poder judicial y a los demás agentes económicos para crear un código ético que complemente a la legislación sobre inteligencia artificial.

Así lo ha indicado Torre durante su intervención en un encuentro sectorial de banca y seguros ‘Inteligencia aplicada, nuevos servicios al cliente’ organizado por Microsoft y Europa Press, asegurando que la inteligencia artificial también tiene esta ‘caja negra’ «compleja» de entender y «difícil» de controlar, pero relevante en un entorno que está transformándose.

«La capacidad de adopción de esta tecnología es tan exponencial que solo legislando no será suficiente para conseguir un equilibrio», ha asegurado el director de Ibercaja, explicando que se debe determinar qué hacer con la información y los datos y cómo interactuar después con los usuarios.

«Creemos que es importante que la Administración Pública, la empresa privada, el entorno académico y científico y el judicial, trabajen juntos para crear códigos éticos y velar por su aplicación, de forma que la inteligencia artificial sea responsable», ha aseverado.

En la misma línea, Lola Serrano, directora de banca y seguros de Microsoft, ha apuntado que la inteligencia artificial va a ser igual de disruptiva que la aparición de la electricidad o incluso Internet. «Ha venido para quedarse, por lo que lo importante es la transparencia y la ética, la responsabilidad en la gestión de datos», ha indicado.

«La ética de las entidades es fundamental, los datos son de los usuarios, nos los prestan para que les demos un servicio más personalizado, pero solo nos autorizan para ello», ha añadido Serrano.

De hecho, para la directiva de Microsoft, la seguridad es una ventaja competitiva y en lo que se basa la marca de una empresa en este nuevo entorno. «Lograr una marca fiable se consigue custodiando bien la información y datos de un usuario», ha subrayado.

Asimismo, el subdirector general y jefe de analítica de Banco Sabadell, Alfonso Ayuso, ha explicado que los procesos y algoritmos que se están construyendo son «extremadamente complejos» pero en definitiva no entienden nada porque se basan en reglas.

Ante este escenario, Ayuso pide que se aísle la parte tecnológica y se piense en qué se va a utilizar y entender sus consecuencias. «Se deben poner las tecnologías al servicio de los clientes, con responsabilidad y sabiendo cómo se manejan esas herramientas», ha precisado, pues los modelos van sesgando la toma de decisiones y esto hay que reevaluarlo continuamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -