Ana Botín solicita una competencia justa entre bancos y plataformas digitales

Comment Off

Ana Botín solicita una competencia justa entre bancos y plataformas digitales

Banco Santander ha liderado la solicitud del sector bancario por actualizar las regulaciones en el marco de la era digital, pues consideran que muchas de las regulaciones actuales permanecen aún en la era analógica.

Al respecto, Ana Botín, presidenta de la entidad, insistió en la necesidad de una “competencia justa” en el sector de los servicios de pago en la Unión Europea a través de una regulación que, además de a los bancos, se aplique también a las plataformas digitales que ofrecen este tipo de servicios.

En el marco de un acto organizado por el Santander en Bruselas sobre el futuro de las finanzas en Europa y la disrupción digital en el sector bancario, Ana Botín señaló que “Europa necesita una competencia justa, es todo lo que pedimos”. En su opinión, es necesario aplicar “las mismas reglas a todas las empresas que tienen la misma actividad” y subrayó que algunas plataformas digitales están invirtiendo “decenas de miles de millones” en servicios digitales, mientras que los bancos europeos, por su parte, necesitan “espacio para invertir”.

En este sentido, la máxima responsable de Banco Santander precisó que “sabemos hacerlo, sólo necesitamos más espacio para invertir”, y criticó que las plataformas digitales son compañías “cerradas” e, incluso, con “prácticas monopolísticas”, mientras que las entidades financieras europeas como el Santander son “cada vez más abiertas”.

Ana Botín incidió en que los bancos europeos tenían hace diez años el mismo tamaño que las entidades norteamericanas y en la actualidad sólo representan un tercio del mismo. Recordó que los bancos europeos se enfrentan en la actualizada a la competencia de empresas estadounidenses o chinas y advirtió sobre el peligro que supondría tener una banca europea débil.

“Queremos que los bancos europeos estén aquí en la próxima crisis”, enfatizó la ejecutiva.

Finalmente, la presidenta de Banco Santander abogó también por crear un regulador único para los servicios de pago y otro “regulador de datos”, que ha calificado como “el nuevo petróleo”.

Desde hace varios meses, Ana Botín ha reiterado constantemente la importancia de una misma regulación para los participantes de la era digital, pues considera que los nuevos entrantes no afrontan siempre una regulación tan rigurosa como la que se aplica a entidades como el banco cántabro.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados