Imputados dos directivos de Bankia

No Comentado

 Imputados dos directivos de Bankia

Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, ha citado como imputados a dos directivos y dos exdirectivos de Bankia, dentro de la investigación abierta como consecuencia de la salida a Bolsa de la entidad y de la reformulación de sus cuentas.

Los cuatro imputados son: el actual secretario del consejo de administración de Bankia y su matriz BFA, Miguel Crespo; Manuel Lagares, director general de participadas de BFA; el ex director general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria y el ex director general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, imputado también en el `caso Blesa´.

Andreu les tomará declaración en una fecha aún por determinar, según una providencia, después de que la Fiscalía haya considerado procedente conocer su versión sobre el estreno bursátil de Bankia y la reformulación de sus cuentas después de haber oído la de los miembros del Consejo de Administración y la del socio auditor de Deloitte Francisco Celma. “No obstante”, dice el Ministerio Público en su informe, “sobre ninguno de estos dos aspectos fundamentales de la querella se ha recibido declaración a quienes eran responsables de la elaboración de las cuentas anuales y las certificaron”.

Para el fiscal, esta diligencia es necesaria “a fin de no dejar incompleta la investigación iniciada, pues resultaría incongruente el reproche penal a quienes formulan o aprueban las cuentas, pero no a quienes dirigen y coordinan su elaboración”.

En la época en la que Rodrigo Rato presidía el grupo, el área responsable de la información y elaboración de los datos financieros de BFA y de Bankia era la dirección general financiera y de riesgos, en manos de Sánchez Barcoj hasta su salida en mayo de 2012, tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la entidad.

Andreu también imputa a otros tres directivos: Soria, que abandonó el grupo por las mismas fechas y era responsable de la auditoría interna; Lagares, a pesar de que su entrada en Bankia se produce en octubre de 2011, después de la salida a bolsa del grupo; y Crespo, secretario de la entidad pero que ni es miembro del consejo de administración ni participa en la formulación de cuentas.

Además, el juez Andreu ha solicitado, a petición del fiscal, que se libre oficio al Banco de España para obtener los informes de las inspecciones a Bancaja de los años 2008, 2009 y 2010, una vez que el juzgado ya posee los mismos informes correspondientes a Caja Madrid.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter