today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA Research augura un punto de inflexión de la economía española

BBVA Research augura un punto de inflexión de la economía española

BBVA Research augura un punto de inflexión de la economía española

Según el último ‘Observatorio Económico’ del BBVA Research, los indicadores correspondientes al segundo trimestre del año indican que la economía española está próxima a un punto de inflexión.

Según el servicio de estudios del BBVA, la tasa intertrimestral de actividad económica en este periodo se sitúa entre el -0,3% y el 0%.

La entidad financiera, que sostiene que esta tendencia aún hace pensar que el PIB caerá un 1,4% en el conjunto del año, justifica la menor debilidad de la actividad económica en el segundo trimestre por la esperada desaceleración en el ritmo del ajuste fiscal, frente al elevado esfuerzo realizado en el mismo periodo de 2012.

También han contribuido a esta evolución la resistencia de la actividad exportadora al entorno recesivo en Europa, la consolidación de la relajación de las tensiones financieras y una menor caída de la demanda interna.

En este último capítulo, las variables disponibles de gastos en consumo de los hogares –confianza, ventas minoristas y matriculaciones– muestran, según el informe, «una menor presión a la baja y, en algún caso, crecimientos durante los primeros compases del segundo trimestre».

Por otro lado, el servicio de estudios de BBVA señala también que la menor debilidad de la actividad está provocando una «desaceleración del deterioro del mercado laboral», como demuestran, a su juicio, los datos de paro registrado de abril y mayo.

«De confirmarse la tendencia observada en los dos primeros meses del segundo trimestre, el número de desempleados encadenaría dos trimestres consecutivos de práctico estancamiento», añade.

Por otro lado, BBVA Research apunta que los resultados del primer trimestre para el conjunto de las administraciones públicas reflejan un menor ajuste del gasto que en trimestres anteriores, así como una nueva moderación en el crecimiento de los ingresos, «lo que incrementa el riesgo de incumplimiento de los objetivos de final de año».

El estudio termina afirmando que «En este contexto, es imprescindible que se reemplacen cuanto antes las medidas de carácter transitorio que fueron adoptadas en 2012, y que se incrementen las necesarias para alcanzar los compromisos establecidos hacia final de año».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -