Axesor califica a Bankinter con una ‘A-‘

Comment Off

Axesor califica a Bankinter con una 'A-'

Axesor Rating ha calificado a Bankinter con una ‘A-‘, con tendencia ‘en observación’. Esta es la primera vez que la compañía calificadora adjudica una nota a la entidad presidida por Pedro Guerrero.

Los analistas de Axesor destacan la elevada rentabilidad de Bankinter durante los últimos ejercicios, siendo, en la actualidad, el banco más rentable de España.

Por otra parte, la firma pone el acento en la tasa de morosidad de la entidad financiera, que redujo el pasado ejercicio del 2,90% al 2,51%, colocándola como la más baja de todo el sector.

La calificación también se basa en el compromiso de Bankinter con los principios ESG. Esto coloca a Bankinter en una mejor posición ante los posibles cambios regulatorios planteados por el Banco Central Europeo (BCE), que implican posibles bonificaciones en todo lo relativo a la financiación verde mediante menores requerimientos de capital.

No obstante, la tendencia en observación se justifica debido a los riesgos a los que se enfrenta la entidad, como la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y la previsible contracción de la economía doméstica, situación que se agrava por su limitada diversificación geográfica y la pérdida de control de Línea Directa.

Del mismo modo, su mayor presencia en el segmento pymes, en financiación al consumo y banca privada suponen un “limitante” al potencial de crecimiento futuro, sobre todo teniendo en cuenta el previsible incremento de la aversión al riesgo como respuesta a un escenario económico incierto.

Asimismo, Bankinter, y al igual que ocurre con sus principales competidores, tendrá que hacer frente a los litigios que se deriven de la comercialización de las tarjetas revolving.

Axesor espera que las provisiones para hacer frente al impacto económico de la crisis del coronavirus continúen aumentando en los próximos meses.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados