16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos JP Morgan AM: la confianza del inversor baja en el primer trimestre

JP Morgan AM: la confianza del inversor baja en el primer trimestre

JP Morgan AM: la confianza del inversor baja en el primer trimestre

Según J.P. Morgan Asset Management, la confianza del inversor español se mantuvo por la mínima en valores positivos al cierre del primer trimestre del año, alargando la racha optimista iniciada durante el cuarto trimestre de 2016.

En concreto, la confianza de los inversores españoles se situó a cierre del primer trimestre en 0,3 puntos, lo que supone un descenso de 0,66 puntos respecto al trimestre anterior, por lo que continúa la tendencia descendente, aunque en terreno positivo, observada desde el primer trimestre del año pasado.

El índice marcaba hace un año un máximo de 3,10 puntos, impulsado por las percepciones de recuperación de la normalidad institucional en Cataluña y de mejoría de la situación económica. El descenso actual refleja un incremento en la aversión al riesgo como reacción a las pérdidas registradas por los mercados en el último tramo de 2018.

Asimismo, en el primer trimestre del año la proporción de inversores que espera que las bolsas muestren una tendencia alcista en el próximo semestre se ha reducido casi cuatro puntos, mientras que el número de inversores que anticipan caídas de la bolsa se ha incrementado en dos puntos.

No obstante, la proporción de optimistas (27,4%) sigue superando a la de pesimistas (26%), lo que explica el cierre en positivo del índice. Entre los motivos alegados por los inversores que esperan un alza de mercado, los más repetidos han sido la percepción de mejoría en la situación económica actual (22,6%) o de que las bolsas deberían remontar o que han tocado suelo (34,2%).

Entre los inversores pesimistas los motivos de mayor peso han sido la percepción de que sigue la crisis financiera (34,3%) y el aumento de la inestabilidad política (23,9%).

Le encuesta apunta hacia un posicionamiento «más cauto y defensivo» por parte de los inversores, que han reducido su posicionamiento en acciones, fondos de inversión, renta fija y depósitos, aunque estos últimos siguen presentes en la cartera del 88,9% de encuestados. La única excepción ha sido la inversión inmobiliaria, que se ha incrementado en cinco décimas con respecto al trimestre anterior, marcando un máximo histórico en el 18,6%.

En cuanto a la disposición para invertir en los próximos seis meses, cambia la tendencia, puesto que se ha incrementado en 4,5 puntos la predisposición a contratar un depósito a seis meses vista, mientras que se ha reducido la intención de invertir en fondos, renta fija, planes de pensiones, acciones y activos inmobiliarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -