BBVA concede su primer préstamo promotor verde en España

Comment Off

BBVA concede su primer préstamo promotor verde en España

BBVA ha firmado con Grupo Lobe su primer préstamo promotor verde, por un importe de casi 20 millones de euros.

El préstamo, que se encuentra dentro de los programas de financiación sostenible del banco, se destinará a financiar el edificio Rosae en el barrio de Rosales del Canal de Zaragoza, que se construirá según la certificación ‘Passivhaus’, la más exigente del mercado a nivel mundial, en materia de eficiencia energética y confort, por encima de la Clase A.

‘Passivhaus’ es un concepto creado en Alemania en 1988 basado en una serie de reglas de construcción que consiguen que el edificio tenga un consumo energético casi nulo y unas altas prestaciones de confort interior.

Este tipo de viviendas garantizan mínimos aportes de energía para un rango de confort térmico de 20ºc en invierno y 25ºc en verano. Además, consiguen un gran ahorro energético en climatización, de hasta un 90% frente a construcciones existentes, convirtiéndose así en una edificación idónea para el propietario y para el medio ambiente.

La certificación se basa en cinco principios básicos: excelente aislamiento térmico, carpintería de altas prestaciones, estanqueidad, ausencia de puentes térmicos y ventilación mecánica con recuperador de calor.

En la actualidad, España cuenta con tan solo con cuatro edificios residenciales construidos bajo la certificación ‘Passivhaus’, dos de ellos de Grupo Lobe (Residencial Scenia II y Residencial Basa de la Mora I).

El estándar Passivhaus permite dar respuesta a la exigencia del edificio de consumo casi nulo (en inglés, ‘nearly zero energy building’ o nZEB) que la directiva europea 2010/31 relativa a la eficiencia energética en edificios pretende imponer a los países miembros de la UE para definir un estándar normativo conocido como el compromiso de los “cinco veintes”. Este estándar consiste en un 20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, un 20% de reducción del consumo de energía y un 20% de incremento en energía procedente de fuentes renovables, todo ello para los edificios que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados