today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Feijóo: Abanca no corre riesgo por la intervención de Banesco

Feijóo: Abanca no corre riesgo por la intervención de Banesco

Feijóo: Abanca no corre riesgo por la intervención de Banesco

Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia, ha asegurado que Abanca «no corre ningún tipo de riesgo» de «contaminación» por la intervención de Banesco en Venezuela.

Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, ha sido intervenido por las autoridades del Gobierno local por 90 días tras la detención de 11 ejecutivos de la entidad financiera ante su presunta contribución con las distorsiones del sistema económico venezolano.

El titular de la Xunta ha destacado que hay una «decisión del Gobierno de Venezuela» que «afecta a un banco dentro del grupo» como es Banesco, pero Abanca «es un banco europeo, con ficha bancaria española», por lo que «en ningún caso queda contaminado por ningún tipo de actuaciones que pueda adoptar el gobierno venezolano».

Asimismo, ha destacado su deseo de «mandar el mensaje de que es un banco europeo bajo la tutela del Banco de España y el Banco Central Europeo y entendemos que no hay ningún riesgo de contaminación de una situación venezolana de un banco de ese grupo».

Núñez Feijóo ha asegurado que la Xunta de Galicia mantiene «un diálogo permanente y constante» con el presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, que ha dejado temporalmente la presidencia de Abanca para ocuparse de la crisis de Banesco en Venezuela.

El representante de la Xunta ha señalado que esta situación «sorprende a cualquier ciudadano o a cualquier medio financiero no solo de Latinoamérica, por supuesto también europeo» y espera que los directivos españoles de Banesco que están en la cárcel «sean lógicamente tratados conforme a un estado de derecho, con garantías y presunción de inocencia».

Juan Carlos Escotet es el accionista mayoritario de Abanca después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicara en el año 2013 a la entidad el 88,33% del capital de Novagalicia (NCG) a Banesco, que lanzó un nuevo banco bajo el nombre de Abanca. Previamente, la entidad venezolana había adquirido el 44,5% de NCG a Banco Etcheverría, con sede en la provincia española de A Coruña.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -