today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Caja Burgos y La Caixa ayudan al voluntariado ambiental

Caja Burgos y La Caixa ayudan al voluntariado ambiental

Caja Burgos y La Caixa ayudan al voluntariado ambiental

LFundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” convocan, bajo el título “Reconciliando personas y naturaleza”, la sexta edición de su línea de ayudas para el voluntariado ambiental, que se enmarca en la acción que ambas entidades desarrollan de manera conjunta. La fecha límite de recepción de solicitudes es el 25 de mayo.

Con este programa, gracias al cual se ejecutaron 36 proyectos durante 2017, se pretende apoyar iniciativas de recuperación del medio natural en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, promovidas tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular.

Los proyectos que opten a estas ayudas han de referirse a actuaciones sobre bienes públicos y centrarse en uno de estos cinco ámbitos: actuaciones de ecología de la reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos humanizados proporcionando escenarios de unión de las personas con las áreas naturales para aumentar su aprecio por la Naturaleza; fomento de la realización y señalización de itinerarios ambientales con el objeto de conectar a las personas con la naturaleza; mejora de la calidad y disponibilidad de agua a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, turberas, fuentes o manantiales; proyectos que ayuden a la lucha contra el cambio climático con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano mediante actuaciones de mitigación y adaptación; o actuaciones y estudios científicos que analicen y contribuyan a la lucha contra especies invasoras o aspectos concretos de la diversidad natural que ayuden a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.

En 2017 recibieron estas ayudas proyectos muy variados, entre los que se cuentan la reintroducción del buitre negro en el Sistema Ibérico, instalación de refugios para las aves migratorias (Quintanalara), recuperación colectiva de variedades tradiciones de frutales (Piñel de Abajo), eliminación de exóticas invasoras en el tramo urbano del Canal de Castilla (Valladolid), acondicionamiento de una isleta natural para la nidificación de aves (Laguna de Boada) y un proyecto para la mitigación del cambio climático en Tierra de Campos.

El Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Además, proporciona formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades. Las personas interesadas en realizar las labores de voluntariado pueden inscribirse en el Aula de Medio Ambiente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -