18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Deutsche Bank apoya la compra de bonos del BCE contra la deflación

Deutsche Bank apoya la compra de bonos del BCE contra la deflación

Deutsche Bank apoya la compra de bonos del BCE contra la deflación

El vicepresidente del Deutsche Bank, Juergen Fitschen, ha comentado a la prensa alemana que el Banco Central Europeo (BCE) haría lo correcto en comprar bonos si la baja inflación se convirtiera en deflación.

De acuerdo a la información publicada por el semanario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, el vicepresidente de Deutsche Bank ha comentado que “si las perspectivas de precios, contrario a nuestras expectativas, se emborronan en una forma que se asemeje a una deflación, un programa del BCE para comprar bonos en el mercado probablemente marcaría una reacción apropiada y, en mi opinión, efectiva”.

El Banco Central Europeo, en una reunión sostenida el pasado jueves 3 de abril, dejó abierta la posibilidad de recurrir a la impresión de dinero, con el objetivo de impulsar a la economía de la eurozona para evitar, así, que la inflación se mantenga demasiado baja.

El BCE ha mantenido sus tasas de interés estables en el 0,25 por ciento, y la facilidad de depósito, lo que paga a los bancos por guardar su dinero, en el 0,00 por ciento, nivel en el que se encuentra desde 2011.

Mario Draghi, presidente del BCE, ha explicado que el Consejo de la entidad financiera se ha comprometido, por unanimidad, a emplear instrumentos no convencionales dentro de su mandato para hacer frente a los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación.

Por otra parte, el presidente del BCE asegura que la institución financiera había acordado que las compras de activos, también conocidas como alivio cuantitativo, podrían ser necesarias en caso de que la inflación se mantuviera consistentemente baja.

La presión internacional por parte de los Gobiernos de los países del euro y del Fondo Monetario Internacional para que el BCE actúe, ha surtido un efecto contraproducente sobre los consejeros del BCE, que cierran filas en torno a Draghi, y que no se pliegan a la discusión mediática sobre la deflación.

El FMI ha advertido de la amenaza, más que de una deflación clara, es de una ‘lowflation’, o baja inflación.

Por su parte, Mario Draghi ha reconocido “respeto” al FMI, pero ha pedido “mayor sensibilidad” a la hora de emitir comunicados como el de la semana pasada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -