today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BNP Paribas AM invierte en empresas en donde las mujeres representan una...

BNP Paribas AM invierte en empresas en donde las mujeres representan una media del 29% de los consejos

BNP Paribas AM invierte en empresas en donde las mujeres representan una media del 29% de los consejos

BNP Paribas Asset Management ha publicado un estudio en el que señala que las empresas en las que invierte tiene un consejo constituido por un 29% de media de mujeres. Este dato contrasta con otras sociedades cotizadas en las que esta media es del 24%.

En concreto, el estudio de BNP Paribas Asset Management ha compara las 3.500 empresas en las que invierte la gestora con las 17.000 empresas cotizadas de la base de datos de los Servicios Institucionales para Accionistas (ISS, por sus siglas en inglés).

En 2019, la gestora introdujo criterios de votación específicos en las juntas de accionistas sobre diversidad de género, que posteriormente se han fortalecido y que varían según la región. Para Europa, América del Norte, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, se aplica un umbral mínimo del 30% de mujeres en los consejos de administración, frente al 15% para América Latina, Asia, Oriente Medio y África (excluyendo Sudáfrica), regiones que la gestora señala que están «consideradas menos avanzadas en términos de diversidad».

De las regiones en las que BNP Paribas AM aplica un nivel mínimo del 30%, la participación femenina en los consejos de administración de las empresas en las que invierte superó este nivel en Europa (34%), Australia y Nueva Zelanda (35%) y Sudáfrica (33%), pero obtuvo una media del 27% en los Estados Unidos, mientras en España, la media se situó en el 29%.

Sin embargo, afirma que para el universo más amplio de empresas que cotizan en la base de datos de ISS, ninguna de estas regiones alcanzó el umbral del 30%.

En las regiones con un mínimo del 15%, la participación femenina en los consejos de administración de las empresas de cartera era del 29% de media en África (excluyendo Sudáfrica) y del 16% en Oriente Medio, mientras que ni Asia ni América Latina (ambas con el 12%) alcanzaron el umbral mínimo.

Sin embargo, estos niveles ocultan «notables variaciones» entre países, de forma que la gestora indica que en Malasia, Singapur e India están más diversificados que sus vecinos. Un patrón similar existe dentro del universo más amplio de las regiones emergentes, donde el promedio es del 10% y solo se destaca África (sin contar con Sudáfrica), con un promedio del 22%.

La analista senior de BNP Paribas AM, Orsolya Gal, ha explicado que estas diferencias geográficas «deben verse dentro del contexto del entorno económico, sociocultural y regulatorio». «En particular, las empresas de mayor capitalización tienden a integrar los temas de diversidad más fácilmente que las empresas más pequeñas. Del mismo modo, la existencia de cuotas legales, como la exigida por la ley Copé Zimmerman en Francia (que requiere a ciertas empresas una participación femenina del 40% en sus consejos de administración), o más recientemente en Alemania, también afecta al nivel de participación femenina en los consejos».

Por otro lado, durante la temporada de juntas generales de 2021, la gestora señala que rechazó el nombramiento del 37% de los directores, principalmente por cuestiones de diversidad, un nivel de oposición que ha ido aumentando desde el 36% en 2020, el 29% en 2019 y el 20% en 2018).

En 2021 el aumento más significativo en la tasa de oposición se produjo en Asia, como consecuencia directa de la introducción del umbral del 15% ese mismo año. En Japón, por ejemplo, la gestora se opuso al 57% en 2021, 20 puntos porcentuales más que en 2020. El mismo fenómeno se produjo tras la implementación de la ‘regla del 30%’ en Europa y Norteamérica, donde las tasas de oposición aumentaron entre 2019 y 2020, del 13% al 22% y del 36% al 51% respectivamente.

BNP Paribas AM también mantiene un diálogo directo con aquellas que no cumplen con su política de voto. En 2021, la gestora mantuvo conversaciones con 36 empresas, «13 de las cuales adoptaron posteriormente cambios en línea con los requisitos de su política  de votación», apunta.

Cabe recordar que la gestora tiene una política de voto que incluye un objetivo del 40% de mujeres en la junta directiva para 2025.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -