18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Bancos JP Morgan suspende la financiación de las prisiones privadas

JP Morgan suspende la financiación de las prisiones privadas

JP Morgan suspende la financiación de las prisiones privadas

JP Morgan ha suspendido la financiación a prisiones privadas y centros de detención.

Un representante de la entidad financiera ha indicado que esta decisión es el resultado de evaluaciones de costos y beneficios de atender a diferentes industrias y ha indicado que «ya no depositaremos en la industria privada de prisiones».

JP Morgan no es el único banco que ofrece créditos a las cárceles privadas de Estados Unidos que son contratistas de ICE, pero sí uno de los más importantes.

Un artículo de Reuters reseña que «en 2018, los bancos, incluidos Bank of America Corp y Wells Fargo & Co, acumularon alrededor de 1.8 mil millones de dólares en deuda en tres acuerdos para CoreCivic y GEO Group (los dos operadores principales de Estados Unidos), según datos de Refinitiv».

La organización Freedom for Immigrantes ha informado que en Estados Unidos existen cerca de 200 cárceles privadas, en las que más del 60% de los detenidos son inmigrantes.

CoreCivic y GEO Group generaron en 2017, 184 y 135 millones de dólares (162 y 119 millones de euros) respectivamente.

Esta noticia es un logro para organizaciones como Make the Road NY, que por varios años ha protestado en contra los altos ejecutivos de JP Morgan para que suspendieran la línea de financiamiento a prisiones privadas de inmigración.

Por otro lado, Daniel Altechuler, coordinador de la organización, ha dicho que se conocía que la compañía había otorgado créditos por hasta 200 millones de dólares (176 millones de euros).

En su cuenta de Twitter, el coordinador dijo «1 de mayo de 2017: Más de 500 inmigrantes y aliados lanzan la campaña #BackersofHate marchando a Chase para exigir que dejen de financiar prisiones privadas. 5 de marzo de 2019: después de 2 años de poderosas acciones, Chase dice que satisfará nuestra demanda. ¡Poder de la gente!».

Esta decisión de JP Morgan ha llegado pocos días después de que la congresista Alexandria Ocasio-Cortez comentara que quería que las entidades bancarias se hicieran responsables de sus conexiones con las compañías que operan las cárceles de inmigrantes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -