Goirigolzarri aconseja conocer las condiciones antes de invertir en Bankia

No Comentado

 Goirigolzarri aconseja conocer las condiciones antes de invertir en Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha recomendado esperar a que se conozcan las condiciones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Comisión Europea van a establecer para la conversión de preferentes,  antes de invertir en la entidad.

El presidente de la entidad ha respondido de este modo, en un foro celebrado en el marco de la Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector (Forinvest), a la pregunta de si recomienda invertir en Bankia, después de que el mercado especule con la posibilidad de que Bruselas fije un precio a las acciones de la entidad nacionalizada de 0,01 euros cada una.

El responsable de Bankia ha justificado que se “salve” a la banca en este contexto de crisis. “Salvar a la banca es salvar a los depositarios; y salvar a Bankia es salvar a siete millones y medio de clientes”, ha destacado.

En este sentido, ha indicado que gracias al incremento de capital la entidad está “en disposición de dar créditos”, mientras que el año pasado no podía “porque no tenía capital ni liquidez”.

“Hoy somos un banco saneado y un banco líquido y estamos en disposición y con ganas de dar créditos”, ha subrayado, y ha insistido en que el equipo de Bankia “se va a dejar la piel para contribuir a la recuperación económica”.

Preguntado por una eventual integración de Caixa Catalunya y Bankia, ha respondido: “Puedo adelantar que no se nada”, ya que “es una decisión que a nosotros no nos corresponde”. “Bastantes líos tenemos para andar con elucubraciones. La decisión la tomará quien la tenga que tomar y bien tomada estará”, ha comentado.

El presidente de Bankia, que ha pronunciado la conferencia ‘Perspectivas del sistema financiero: Recuperando la Confianza’, ha destacado en su ponencia que el Banco Central Europeo tiene “un reto muy importante”, como es “recomponer la fragmentación del sistema financiero europeo”. Para ello, ha destacado que hace falta crear la Unión Bancaria Europea pero ha criticado que el problema para ello es la “falta de voluntad política”, y ha insistido en que es “necesario” acelerar el proceso.

Respecto a España, ha resaltado que “para salir de esta crisis hace falta una recuperación muy importante de la competitividad”, y ha subrayado que “la mejor manera de enfrentarse a la crisis es siendo muy realista”.

“En España nos costó tiempo zambullirnos en ese realismo y tardamos tiempo en reaccionar”, reconoció, aunque ha valorado que las medidas tomadas por el Ejecutivo español en los próximos meses “van en la dirección adecuada”

Goirigolzarri ha hecho hincapié en que Bankia es, actualmente, “un banco saneado, solvente y líquido”, cuyo “reto” es ser también “rentable”. Para ello, ha señalado que presentó un plan estratégico con el objetivo fundamental de conseguir una rentabilidad sobre fondos propios del 10 por ciento en 2015, aunque ha añadido que su equipo se tendrá que enfrentar “a un entorno macroeconómico complejo”.

“El año 2013 tiene que ser nuestro año de reestructuración” que permita “diluir las dudas en nuestro equipo y recuperar la confianza en nuestros clientes”, ha resaltado. Para ello, ha justificado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en Bankia, que afecta a 4.500 personas y, además, ha indicado que los trabajadores que quedan en la entidad “hemos tenido que hacer un esfuerzo importantes en nuestras retribuciones para asegurar la viabilidad de esta casa”.

Asimismo, ha explicado que junto al ERE se proyectó una reducción de alrededor de 1.000 oficinas. Para ello, ha puntualizado que han decidido comenzar por la Comunitat Valenciana y Madrid, que aglutinan casi dos tercios del negocio de Bankia, y ha anunciado que prevén terminar el plan de reestructuración el próximo 31 de mayo para, a partir de esta fecha, “mirar al futuro”.

También se ha referido al “reto cultural” de Bankia, ya que considera que “si queremos que este proyecto tenga éxito, tenemos que focalizarnos en los clientes”. “Sin clientes no tenemos trabajo, ni tenemos oficina, ni promociones, ni sueldos”, ha apostillado.

El presidente de Bankia ha destacado que la entidad ha entrado en 2013 con un balance “muy solvente” y un negocio “estabilizado”, a pesar de las “turbulencias” de verano. Goirigolzarri ha incidido en que sacar adelante a Bankia supone “asegurar tranquilidad de siete millones de clientes”, además de “14.500 puestos de trabajo”. Asimismo, “habremos aportado nuestro grano de arena al sistema financiero y a la imagen de España”, ha resaltado Goirigolzarri.

Goirigolzarri ha señalado que Bankia ha empezado 2013 en una situación “muy solvente” y con el negocio “estabilizado”. Asimismo, ha afirmado que conseguir el progreso de la entidad significa también “asegurar la tranquilidad de siete millones de clientes”, además de “14.500 puestos de trabajo”, y ayudar a mejorar el sistema financiero español y la marca España.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)