8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: la economía se ralentizará hasta el 2% en 2020

BBVA Research: la economía se ralentizará hasta el 2% en 2020

BBVA Research: la economía se ralentizará hasta el 2% en 2020

BBVA Research ha anunciado que mantiene su previsión de que la economía española crezca este año el 2,4 %, aunque para 2020 cree que se ralentizará hasta el 2 %, dos décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno para ese ejercicio.

En su informe «Situación España», el servicio de estudios de BBVA apunta que la recuperación económica ha continuado durante 2018, de forma que el PIB ha crecido el 2,5%, de acuerdo con el dato ya avanzado por el INE.

Sin embargo, cree que durante este año y en mayor medida el próximo se acusará una mayor ralentización de la economía debido al menor impulso de la política monetaria europea, al agotamiento de los flujos turísticos, la moderación del consumo familiar y la incertidumbre sobre la política económica española, entre otros factores.

Días atrás, la Escuela de negocios Esade ha estimado que España cerrará este año con un menor crecimiento, del 2%, y una tasa de inflación estable en el entorno del 2%. Los autores de este estudio, elaborado por el exsecretario de Estado de Economía David Vegara (2004-2009) con el apoyo de Banco Sabadell, han atribuido este enfriamiento a un menor consumo e inversión empresarial por las incertidumbres que asolan el escenario internacional (Brexit, guerra comercial…). En este sentido, han apuntado que el ciclo económico alcanzará su madurez en la Eurozona este año y que los miembros de la moneda única crecerán una media del 1,8%.

Para Josep Comajuncosa, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE y coautor del Informe, “la economía española está intrísecamente vinculada a la de la Zona Euro” y apunta como causa de lo anterior “a la reducción de las brechas de producción y que a que se va converger con la tasa de crecimiento potencial a medio plazo de todas las economías desarrolladas, que hemos situado por debajo del 2%”. Un escenario en el que estarán franceses y alemanes a finales de este año o inicios de 2020. En este sentido, desde esta escuela de negocios han advertido que este parón podría ser mayor en los países del euro más endeudados – Italia, España, Grecia…- si no hay una clara reducción del déficit o si Alemania y Holanda evitan aplicar políticas más expansivas. Comajuncosa ha descartado una recesión como principal escenario “pero la ralentización está cantada” y apuntado que tendría lugar durante este año o poco después.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -