14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Barclays confía en un acuerdo entre Syriza y la Troika

Barclays confía en un acuerdo entre Syriza y la Troika

Barclays prevé un ajuste en la tasa de referencia de Banxico

 

Barclays sostiene que se podría alcanzar un acuerdo entre Syriza y la Troika, aunque las negociaciones no serían fáciles, cinco años después del estallido de la crisis del euro y ante la posibilidad de que Syriza venza en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de enero.

Por su parte, el Gobierno de Angela Merkel cree que la zona del euro podría sobrevivir si un futuro ejecutivo griego liderado por Alexis Tsipras decidiera abandonar el bloque.

La entidad bancaria considera que la alianza formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría rebajar sus exigencias de consolidación fiscal si Grecia se compromete a ejecutar el programa de reformas estructurales, incluyendo la reforma de la administración pública, afirma el banco británico en un informe.

El banco británico no descarta que se produzca la salida de Grecia de la zona del euro, un escenario bautizado como Grexit, si bien asignan una “probabilidad baja” dado que Syriza ha declarado que su intención es mantener al país dentro de la unión mentaría. Sin embargo, Grecia estaría en una posición menos incómoda para salir que en el pasado por la significativa corrección del déficit por cuenta corriente y el superávit primario.

Encuestas especializadas aseguran que Syriza ganará, pero no con mayoría y el banco británico sostiene que tendría que gobernar en coalición con el Pasok o con To Potami (colocado en el centro del espectro político); la entidad también plantea otro posible escenario donde Syriza debería gobernar en mayoría pero sería algo que dejaría al Ejecutivo en una posición muy frágil por lo que no se descartaría que se convocaran unas nuevas elecciones generales este año.

Otro aspecto sería el posible contagio de la situación griega a España, Italia o Portugal.

Barclays cree que la llegada de Syriza al poder en Grecia podría amplificar los apoyos de Podemos en España y convertirse en una fuente de preocupación para los inversores que mantengan la deuda pública española.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -