17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander financia una investigación del CNIC para mejorar la eficacia de...

Banco Santander financia una investigación del CNIC para mejorar la eficacia de las vacunas contra la Covid-19

Banco Santander financia una investigación del CNIC para mejorar la eficacia de las vacunas contra la Covid-19

Banco Santander, a través del Fondo Solidario Juntos, ha financiado una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) para mejorar la eficacia de las vacunas contra la Covid-19.

La investigación financiada por Banco Santander, y dirigida por el Dr. David Sancho, trabaja con una solución basada en la inmunoterapia intranasal a partir de bacterias muertas, denominada MV130, para prevenir la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 en animales, aumentando además la inmunogenicidad de las vacunas frente a la Covid-19.

El Fondo Solidario Juntos, de Banco Santander, se lanzó en 2020 con el objetivo de apoyar proyectos e iniciativas que ayudarán a luchar contra los efectos de la pandemia de coronavirus, especialmente en los colectivos y segmentos de población más vulnerables.

La inmunoterapia entrena el sistema inmunitario a través de la inducción de cambios epigenéticos en las células inmunitarias innatas. Ello permite reforzar el efecto de las vacunas que funcionan con la denominada memoria inmunológica. Hasta tiempos recientes, se pensaba que la inmunidad específica (adaptativa) era la única que disponía de memoria (capacidad de ‘recordar’ patógenos previos –virus bacterias…- y desencadenar la respuesta contra ellos), mientras que la inmunidad innata (no específica para un patógenos concreto) no la tenía.

El Dr. Sancho ha señalado que “Hoy se sabe que se puede ‘entrenar’ la inmunidad innata para conseguir una mejor respuesta frente a infecciones posteriores no relacionadas. Por ejemplo, entrenar la inmunidad innata con preparados bacterianos para proteger frente a infecciones virales, como SARS-CoV-2. Además, dicho entrenamiento perdura en el tiempo”.

Por ello, el investigador del CNIC ha indicado que “proponemos que la potenciación del sistema inmunitario innato con MV130 potencie y module las vacunas específicas frente al Covid-19”.

El MV130 es producido por la empresa española Inmunotek S.L. y ha resultado efectivo en ensayos clínicos en pacientes adultos y niños con enfermedades respiratorias recurrentes. La investigación del CNIC en modelos animales demuestra que esta protección se puede extender a infecciones virales como el SARS-CoV-2.

El proyecto, financiado por Banco Santander a través del Fondo Solidario Juntos, ha contado también con investigadores del IdiPAZ, y el CNB-CSIC, y se ha llevado a cabo en poco más de un año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -