today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La Fundación Banco Santander y el Palacio Real presentan la muestra 'La...

La Fundación Banco Santander y el Palacio Real presentan la muestra ‘La Otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria’

La Fundación Banco Santander y el Palacio Real presentan la muestra 'La Otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria'

La Fundación Banco Santander y Patrimonio Nacional han presentado la exposición «La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de Las Descalzas y La Encarnación».

Según informaron las entidades, se trata de una oportunidad «única» de hacer «accesibles y comprensibles más de 110 obras emblemáticas».

En concreto, se pretende ahondar en el conocimiento de lo que se ha denominado «Pietas Austriaca», símbolo de la combinación de poder dinástico y religión, de la mano del comisario de la muestra, Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Ambos monasterios tienen la singularidad de llevar la impronta de mujeres de la Casa de Austria, en concreto de la Princesa de Portugal e hija de Carlos V, Juana de Austria, fundadora de Las Descalzas en el siglo XVI, y de la Reina Margarita de Austria, esposa del Rey Felipe III y fundadora de La Encarnación, ya en el siglo XVII.

Así, Banco Santander y Patrimonio Nacional señalan que se podrán ver de Las Descalzas los relicarios cuidadosamente conservados, así como los tapices que adornaban sus ceremonias, con los tres paños de la célebre serie de El triunfo de la Eucaristía, realziada por los maestros tejedores de Bruselas Jan II Raes, Jacob I Geubels, Hans Vervoert y Jacques Fobert.

La Fundación Banco Santander precisó que el itinerario sitúa el interés en los personajes femeninos que, con sus retratos, estructuran la muestra: desde doña Juana de Portugal, su hermana la Emperatriz María de Austria, su hija sor Margarita de la Cruz, la Infanta doña Isabel Clara Eugenia, sor Ana Dorotea, hija del emperador Rodolfo II, y Ana Margarita de Austria, hija de Felipe IV. Una serie de mujeres que instauraron, en estos lugares, una segunda corte de poder con amplias ramificaciones internacionales (Portugal, las Indias, Flandes, Florencia, el Imperio austríaco) frente al cercano Real Alcázar de Madrid.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de marzo de 2020 en la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.

Recientemente, Banco Santander reafirmó su compromiso con la protección y difusión del arte y la cultura y contribuye a lograr tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU: apoyar la salud y bienestar de las comunidades, promover una educación de calidad e impulsar el trabajo decente y el crecimiento económico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -