today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Fundación Bankia presenta el Mapa del Conocimiento de la FP

Fundación Bankia presenta el Mapa del Conocimiento de la FP

 

Fundación Bankia presenta el Mapa del Conocimiento de la FP

Fundación Bankia ha presentado el Mapa del Conocimiento de la Formación Profesional española, junto a la Fundación Bertelsmann.

El proyecto ha sido desarrollado por ambas instituciones a través de dos estudios “Diagnóstico sobre la investigación de la Formación Profesional en España” y “Retos y estrategias de acción en torno a la investigación sobre Formación Profesional en España” dirigidos por Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, y Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia.

El primer estudio concluyó que la investigación en España sobre FP en el ámbito educativo es escasa, discontinua, dispersa temporal y geográficamente, con fuentes de financiación insignificantes y poca implicación en su desarrollo por parte de universidades y grupos afines. Además, los grupos de investigación son exiguos y los cauces de comunicación entre investigadores prácticamente no existen.

En el segundo estudio, se fijaron doce retos esenciales para impulsar la investigación partiendo de la creación de un marco de referencia común, el establecimiento de estrategias o herramientas adecuadas.

La creación del Mapa del Conocimiento será un punto de referencia en el terreno de la investigación de la FP porque permite agrupar todos los trabajos académicos que se realizaron entre los años 2005-2017, artículos científicos, libros de investigación e informes de proyectos.

Una primera navegación permite avanzar en lo elaborado en cada Comunidad Autónoma con el fin de tener un vistazo de dónde se produce más y por parte de qué instituciones.

Las publicaciones se han dividido por temáticas para facilitar el acceso a los datos: marco global, entorno educativo, entorno laboral, FP Dual; y se ha habilitado un buscador y un buscador avanzado que permitirá filtrar por palabras clave o por autores.

Desde la Fundación Bankia han explicado que la selección de los trabajos ha seguido los criterios fijados en “Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional en España”, que sostiene que serán objeto de análisis las tesis doctorales sobre FPI / FPD, presentadas en las universidades españolas durante el periodo citado; los artículos en revistas científicas editadas en España, por contribuir al conocimiento del tema objeto de estudio y/o a su contextualización, dentro del periodo fijado, y los informes de proyectos de investigación e innovación, dedicados monográficamente al tema de estudio y publicados entre 2005-2017.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -